Según el estudio Tendencias del Entorno Laboral en México 2018, aproximadamente el 49% de los colaboradores se sienten felices en su actual trabajo, mientras que el 36% expresó no ser feliz y 16% no lo sabe.
“Para que la persona que en promedio pasa 8 horas diarias en el trabajo, las condiciones laborales son un factor determinante para que sea feliz. Por ejemplo, contar con espacios y tiempos de descanso, mobiliarios cómodos y ergonómicos; la oportunidad de crecer y ascender son factores fundamentales que permiten mejorar su calidad de vida”, comentó el Economista Tiago Arantes.
Los reconocimientos económicos como bonos, horas extras y los aumentos salariales son parte fundamental para que una persona sea feliz en el trabajo. Para el 43% de los trabajadores tener la oportunidad de ascender es determinante al momento de evaluar un cambio de empleo.
“Las empresas deben buscar la forma de estimular mejor calidad de vida entre sus colaboradores de tal manera que también atraigan nuevos talentos, porque eso contribuye en lograr los objetivos de las compañías, sobre todo, en una sociedad donde el equilibrio entre la vida personal y el trabajo es fundamental”, explicó el especialista.
La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud califican al estrés como un problema de salud pública y una de las principales razones de ausentismo laboral, por eso, es importante contar con entornos laborales saludables que contribuyan a la productividad, motivar a los colaboradores, que otorguen satisfacción en el trabajo, así como mejorar la calidad de vida.
Los trabajadores necesitan actualizarse, mantener vigentes sus conocimientos y adquirir nuevas habilidades. Ante esta tendencia, las empresas deben buscar la forma de capacitar constantemente a sus colaboradores y ofrecer herramientas, que tendrá como resultado equipos de trabajo más competentes.
Hay técnicas organizacionales, como el Liderazgo Positivo, que consiste en prácticas y emociones positivas en la empresa, que aumentarán la felicidad y el bienestar de los trabajadores además de generar cambios en la eficiencia, compromiso y rendimiento de las empresas.