El community manager o responsable de comunidad de internet planifica estrategias y gestiona las redes sociales por medio de distintas acciones para cumplir los objetivos de la estrategia digital de la empresa, debe ser una persona conocedora de la filosofía de la marca y capacitada para responder en un momento de crisis.
“Un negocio pequeño, mediano o grande (Pyme) funcionará mejor si en su estrategia digital contempla el papel del community manager como un profesional indispensable en la construcción de la marca”, señaló Jaime Bravo, director de Marketingmundial.com
En la actualidad todas las empresas deben tener un sitio web actualizado y unido con sus perfiles de redes sociales con contenidos interesantes, actuales y de calidad, para que cuando un usuario busque el nombre de la empresa en Google aparezca la web corporativa seguida del blog, página de Facebook, Linkedln, Twitter, YouTube , Instagram, etc.
Realizar las tareas operativas de un negocio requiere de otra persona que esté al pendiente de las consultas y comentarios de los usuarios en las redes sociales que se escogieron para difusión de la marca y que no se dejen al aire preguntas sin contestar. El community manager debe responder preguntas, comentarios y críticas de los usuarios de manera respetuosa y empática.
Las redes sociales demandan contenido actual e interesante que ocasione interés y reacciones de los seguidores para realizar la compra. El community manager estará concentrado en conocer y posicionar los temas del momento para alcanzar mejores resultados.
Por medio de las redes sociales se tiene contacto directo con los seguidores por medio de historias que conecten y logren mayor número de seguidores.
El objetivo principal de la estrategia de la marca es definir la audiencia target para los mensajes y las métricas para valorar el nivel de rendimiento del proceso.
Emprender y hacer tangible la consolidación de la marca es un gran desafío, lo importante es contar con personas capacitadas con conocimientos de las redes sociales más idóneas.
No contar con una persona profesional que gestione de forma hábil las posibles quejas y peticiones de la comunidad de manera adecuada generaría una crisis y todo el trabajo de elaboración de la marca se puede perder en una publicación, por eso, hay que evitarlo y siempre cuidar el valor más importante la reputación de la marca.