Las escuelas de Yucatán deberían abrir más espacios para la inclusión de niños y niñas con el Trastorno del Espectro Autista, pues actualmente solo puede haber uno o dos estudiantes por salón, además se les pide monitoras, cuando no todos los requieren, opinó Adriana Ruz Sahrur, directora del Centro Terapéutico Especializado en Autismo (CTDI).
A pesar de que las escuelas regulares en el Estado ya están siendo más inclusivas, aún están poniendo limites, lo cual no beneficia el desarrollo, señaló.
En las escuelas, realmente, se requiere que no haya un límite y empezar a ver otras alternativas para poder incluir a los niños y niñas con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y no solamente sea un acompañante por niño y un límite por cada grupo, comentó.
En Yucatán, lamentó, no se cuenta con un registro o censo de cuantas personas presenta algún grado de autismo, lo cual ayudaría mucho en esta necesidad de abrir más espacios para este tipo de gente.
“Según estudios señalan que de cada 115 personas, una vive con la condición de autismo, la incidencia en otros países es más alta, por ejemplo en estados unidos es una por cada 65 personas”, explicó.
El Trastorno del Espectro Autista es una afección relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras personas, lo que causa problemas en la interacción social y la comunicación, definió.
El Trastorno también comprende patrones de conducta restringidos y repetitivos y el término “espectro” en el trastorno del espectro autista se refiere a un amplio abanico de síntomas y gravedad.
Muchas personas en la sociedad están vinculados o conocen a alguna persona con autismo y es algo que debe llamar la atención por el número importante de personas con este espectro y por lo cual debemos aprender a convivir con las personas neuro divergentes, aseguró.
Muchas personas con esta condición están cambiando el mundo, incluso realizando software y cosas que usamos en la tecnología, debido a que ellos tienen un cerebro sistemático que les ayuda a entender todos estos procesos, además de que son muy hábiles para detectar detalles y crear este tipo de tecnología.
“Realmente tenemos que entender la relevancia y maravilla de las personas neuro diferentes, porque tienen un cerebro diferente al nuestro, piensan diferente y aunque tengan dificultades y retos distintos, también tienen habilidades que nosotros no tenemos”, comentó.