Sin embargo, los ingresos no se comparan con los obtenidos en años pasados
Pese a las complicaciones económicas que se ha vivido este año, las familias han tenido para comprar las uvas, manzanas, peras y nueces.
Andy Sánchez, locatario del mercado Lucas de Gálvez, mencionó que les ayudó mucho la ampliación de los horarios hasta las 9 de la noche y que los vendedores ambulantes no estuvieran ubicados en el primer cuadro del Centro Histórico.
“Gracias a que las familias yucatecas continúan con las tradiciones de cada año, nuestras ventas el pasado 24 no se vieron muy afectadas. Esperamos lo mismo para el fin de año”, comentó.
El entrevistado recordó que para la cena de Nochebuena vendieron 22 cajas de uvas, 50 kilos de nuez y 20 cajas de manzana.
“En comparación con otros años es muy poco. Estamos hablando que las ventas repuntaron un 40%, recuperándonos de las bajas que sufrimos desde el 20 de mayo que cerraron el mercado por 20 días (cuando se diagnosticaron los primeros casos de Covid-19 en el Lucas de Gálvez). Cuando reabrieron el mercado, en junio, nuestras ventas se desplomaron de un 2% al 3% diario”, explicó.
El kilo de manzana roja y pera cuesta 50 pesos; la uva, $80 y la nuez varia de $180 a $200, también por kilogramo.
“Los días buenos van a ser el martes y miércoles, el jueves no tanto por la restricción de horario y a las 6 de la tarde empieza a disminuir la gente en el centro de Mérida”, añadió.
El locatario espera que los meridanos despidan el año con una cena, pero con la familia nuclear.