Yucatán importa el tomate de Sinaloa, no hay producción local, comenta reconocida chef
La pandemia y los huracanes, así como las tormentas tropicales que azotaron a Yucatán durante 2020, generaron un incremento en los precios de las frutas y los vegetales, comentó la chef Miriam Peraza Rivero.
“Hay temporadas en la que no hay tomate yucateco. Tenemos tomate de Morales, de Guanajuato e, increíble, llega tomate sinaloense. Y no hay tomate local. Me he preguntado infinidad de veces, ¿por qué? No tengo la respuesta”, comentó.
La entrevistada señaló que lo consumido en la entidad es la producción que llega de otros estados, cuando hace 25 años en la zona que va de Dzilam González hasta Dzidzantún se podían ver las hectáreas de hortalizas de tomate.
“Eran unos preciosos y espectaculares sembradíos de tomates… La producción se exportaba y ahora estamos sujetos a que nos manden los tomates de otros estados”, relató.
Miriam Peraza opinó que, para rescatar el campo yucateco, que a su vez impacta a la gastronomía local, las autoridades tienen que invertir mucho en tecnologías para que las tierras produzcan.
“Yo creo, hay que buscar soluciones, más que buscar culpables. ¿Cómo se va a reactivar el campo? Yo estoy convencida que esas áreas rurales la están padeciendo. Si no tienes producción, no comes. Se producía la papaya en exceso, hasta para regalar, al igual que el tomate”, expuso.
La chef exhortó a las autoridades y productores agrícolas a reactivar el campo. “Debe haber acciones concretas de cómo se reactivará el campo al igual que el turismo”, concluyó.