Horticultores, apicultores, productores agrícolas exigen a las autoridades erradicar esa práctica que está dañando al medio ambiente
Apicultores, horticultores, productores agrícolas y autoridades de Yaxchekú, comisaría de Tizimín, solicitaron al gobierno del Estado y al Congreso Local erradicar la fumigación área, una práctica usada por los ganadores del oriente de Yucatán, que mata a los polinizadores, daña el cultivo de tomate y papaya maradol e intoxica a los habitantes de esa región.
En rueda de prensa, los perjudicados por la fumigación área precisaron que «no hay buenos ni malos como en las películas», pero se requiere de voluntad política para que los ganaderos hagan una transición de un modelo que dejó de funcionar a uno sustentable para el beneficio de todos, pues 30 de los 79 cultivos en México requieren de polinizadores.
Arturo Carrillo Sánchez, coordinador de la Alianza Nacional Apícola, pidió un diálogo con el Poder Ejecutivo para concienciar la magnitud del problema que genera la fumigación área y el uso de químicos como el glisofato, que está prohibido en otras naciones, y en México continúa su aplicación pese a los perjuicios que genera al medio ambiente y a la salud.
También propuso la creación de un plan peninsular para transitar de una agricultura sostenible en la que ganaderos, horticultores, productores agrícolas y apicultores vayan en la misma sintonía de proteger a los polinizadores que son necesarios en 30 de 79 cultivos que se realizan en México. «La polinización tiene un valor de 87 mil millones de pesos. Sí perdemos a los polinizadores, perdemos una tercera parte de la producción agrícola», señaló.
Por su parte, Carlos Escalante Solís, presidente del Sistema Producto Papaya de la Región Sureste, señaló la falta de un centro de recolección de recipientes agroquímicos, que ya no hay en Yucatán y esos desechos se mandan a Quintana Roo; así como una regulación a la fumigación que no acabe con la flora, fauna ni perjudique a la población y órgano transversal para regular las prácticas y evaluar los suelos.
Nelly Ortiz Vázquez, directora de Abeja Planet, solicitó a las autoridades se pongan en alerta para que sean conscientes de que la fumigación área perjudica a las abejas, horticultores y humanos. También llamó a Jorge Díaz Loeza, secretario de Desarrollo Rural; legisladores y a la empresa agroquímica a erradicar esa práctica.
Carlos Solís, productor de papaya maradol, afirmó que «ya no podemos continuar con las prácticas, que para unos es beneficiosa y para otros genera perjuicios». Al fumigarse por avioneta o helicóptero, se pierden muchas colmenas y la inocuidad del producto.
Tiburcio Castillo y Víctor Cimé Euán, comisario ejidal y comisario municipal de Yaxchekú, mencionaron que es el momento de que las autoridades tomen cartas en el asunto, pues han visto cómo sus cultivos de frijol, calabaza, chile habanero han muerto por los químicos rociados desde una avioneta.
Más propuestas
El doctor en entomología Martín Jerezano Orduña planteó la necesidad de transitar de la agricultura convencional a la sustentable, mismo caso con la ganadería, pues ya hay alternativas que impiden tirar moléculas químicas que dañan a los humanos y al medio ambiente.