La Clínica del primer nivel, ubicada en la calle 50, será reubicada frente a la Facultad de Medicina, según planes de la Secretaría de Salud de Yucatán.
Mérida, Yucatán, a 19 de septiembre de 2023.– Una vez que el Hospital General “Agustín O’Horán” se traslade al sur de Mérida, las antiguas instalaciones serán convertidas en una clínica de primer nivel, donde los alumnos de las facultades de Medicina, Enfermería y Odontología realizarán sus prácticas profesionales y servicio social, informó el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Carlos Alberto Estrada Pinto.
La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) trasladará el Centro de Salud Urbano, ubicado en la calle 50 por el barrio de San Cristóbal, a donde una vez operó el O’Horán, aseveró. Actualmente, pese a que el principal hospital de la entidad está frente a la Facultad de Medicina, no todos los estudiantes hacen sus prácticas ahí, pues por cercanía están el Hospital General Regional No. 12 “Lic. Benito Juárez” y la Clínica Issste Mérida.
También se trabaja con el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) para que haya una ruta que conecte al nuevo Hospital Agustín O’Horán y Hospital Materno Infantil con la Facultad de Medicina. “Con el nuevo hospital O’Horán se necesitará una ruta especial para poder llegar, no sólo para los estudiantes de Uady, sino también para la población en general”, aseveró.
Con respecto al Campus de Ciencias Sociales Económico-Administrativas y Humanidades, Estrada Pinto comentó que actualmente hay una matrícula de siete mil estudiantes. El proyecto, recordó, era integrar todas las facultades por áreas en diversos campus como ha sucedido con la integración de Ciencias Exactas e Ingeniería.
También está el caso de las facultades de Veterinaria y Zootecnia y Arquitectura que se convirtieron en los Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias y Hábitat, Arte y Diseño, respectivamente. Los cinco campus de la Uady se complementan con el de Ciencias de Salud, cuyas facultades están alrededor del actual hospital O’Horán, comentó el rector.