El alcalde Mario González González explicó que el fraccionamiento Aguacates comúnmente se encharca por estar en una hondonada
A través de Facebook, vecinos del fraccionamiento Aguacates, de Tizimín, denunciaron públicamente que las inundaciones, ocasionadas por la tormenta tropical “Gamma”, pudieron evitarse, sí el alcalde Mario González González hubiera construido los pozos pluviales que tanto solicitaron en junio, cuando el ciclón “Amanda” /“Cristóbal” impactó en la entidad.
Karlita Santoyo Arceo mencionó que hace cuatro meses, unos vecinos perdieron todo con “Cristóbal” y el presidente municipal prometió la construcción de un pozo pluvial, pero no se hizo nada.
“Los vecinos compraron de nuevo sus muebles, pero anoche (por el sábado) pasó lo peor e inesperado. El agua no tenía de dónde salir, todo se dañó, ¿quién los va a ayudar ahora a recuperar lo que perdimos por falta de responsabilidad al no hacer lo que se debía hacer como algo urgente? (sic)”, escribió.
“Estamos molestos, dolidos, cansados y hartos de esto. ¡No lo merecemos! (sic)”, añadió.
La ciudadana también señaló el abandonó del primer edil, quien luego de ser notificado sobre las inundaciones respondió que “esperen 12 horas para que baje el agua y vemos que hace”.
De acuerdo con un comunicado del gobierno del Estado, Tizimín fue uno de los municipios que más resintió el impacto de la tormenta tropical “Gamma” en su paso por la entidad.
Ayer el secretario de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche, recorrió las calles del fraccionamiento Los Aguacates y la colonia San Martín de Tizimín, ya que fueron los lugares que el domingo concentraron un incremento en el nivel del agua. Ahí, el alcalde González González explicó que estas zonas comúnmente se encharcan por estar en una hondonada, pero que en esta ocasión debido al paso del fenómeno natural “Gamma”, que trajo un alto volumen de precipitación, el líquido se acumuló y alcanzó hasta metro y medio de altura.
El funcionario estatal anunció que llegará hasta esta ciudad maquinaria para la limpieza y desazolve de calles, así como dos perforadoras de pozos profundos para ayudar al desagüe de las zonas en donde el agua subió de nivel.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de las Comandancias de la X Región Militar, 32/a. Zona Militar y 34/a.
Zona Militar, informó que elementos del Ejército Mexicano aplicaron el Plan DN-III-E, en su Fase de Auxilio en apoyo a la sociedad civil.
En la entidad, la 32/a. Zona Militar (Valladolid) desplegó elementos castrenses, quienes llevaron a cabo trabajos de desazolve, remoción de árboles caídos, limpieza de calles; así como, seguridad y reconocimientos en las áreas afectadas.