El sistema de pozos pluviales de la ciudad se vio saturado y las calles en los cuatro puntos cardinales se inundaron por la atípica lluvia que cayó anteayer lunes, comentó el director de Servicios Públicos Municipales de Mérida, José Collado Soberanis.
Fue atípico, dijo, hay zonas que para nosotros no teníamos ningún reporte y por la cantidad de agua que cayó provocó que se saturen considerablemente los sistemas pluviales. Cayeron 240 mm de agua en dos horas.
El funcionario municipal dio a conocer que, durante las intensas lluvias, atendieron 15 reportes por domicilios inundados; sin embargo, unas horas más tarde, calles y viviendas yacían sin agua, pues los sistemas de pozos pluviales son funcionales, pero de lenta absorción.
Debido al tipo de suelo que se tiene en Yucatán, hay lugares del Centro de Mérida como los mercados Lucas de Gálvez y San Benito se convierten en un caos, pues el agua no desciende por sí solo.
Hay zonas de la ciudad que sí son complicadas, el Centro hay problemas por el suelo arcilloso. Nuestros sistemas de drenaje con atmosféricos, nos permite absorber el agua que cae, pero no en el nivel que quisiéramos, explicó.
La dirección municipal continúa atendiendo los reportes y prioriza hospitales y escuelas. Los reportes que nos puedan hacer llegar a través de AyuntaTel y por redes sociales si nos hacen llegar también reportes, aseveró.