¿Sabías que las picaduras de mosquitos pueden transmitir a las mascotas la enfermedad llamada gusano de corazón?, por eso, es importante que las personas las cuiden en la temporada de lluvias, porque en esa época los moscos son más activos.
Aunque hay campañas de salud para prevenir enfermedades en las personas como el dengue, zika o chikungunya, pocos saben que las picaduras de esos insectos pueden transmitir a las mascotas la enfermedad llamada gusano de corazón, patología que afecta a los perros, gatos, lobos, coyotes, entre otros.
El padecimiento se caracteriza porque al picar al animal transfiere larvas y estas en su último estado reproductivo se convierten en gusanos que se alojan en el corazón causando desde insuficiencia hasta paro cardiaco.
“En primera instancia el perro no mostrará síntomas visibles, pero con el paso de los meses comenzará con decaimiento, fatiga, falta de apetito e incapacidad para respirar, hasta llegar a fallas en su sistema circulatorio originadas por hospedar a gusanos de hasta 30 cm de largo en su corazón”, explicó el Médico Veterinario Felipe Bedoya.
Es importante mencionar que los perros no tienen la capacidad de transmitir la enfermedad al humano, de modo, que las personas pueden contraer la infección si son picados por el mosquito y a diferencia de las mascotas la larva no llega a desarrollarse, solo se tiene reportes de la formación de pequeños quistes sin implicación para la salud.
Los perros pueden enfermar sin importar su edad o raza, además, que es casi imperceptible para los propietarios notar el piquete. Además, a la fecha no hay un tratamiento único que garantice la recuperación óptima, pues depende de la gravedad del caso, pudiendo ser prolongados, costosos y delicados, como remover quirúrgicamente los gusanos.
La prevención es la mejor opción y, para suerte de perros y gatos, la enfermedad también se previene con desparasitantes de amplio espectro efectivos contra amenazas externas como pulgas, garrapatas y ácaros, parásitos internos, incluso, el silencioso gusano de corazón, concluyó el especialista.