Las mujeres de Yucatán no están solas. Vamos a implementar caravanas de salud que acudan a comunidades alejadas para que mujeres mayas puedan recibir gratuitamente servicios de detección oportuna, dio a conocer el gobernador Joaquín Díaz Mena, previo a la caminata para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se inició en el Estado Salvador Alvarado.
“Es importante que las mujeres tengan su autoexploración cada vez y las canalicemos a las mastografías cuando lo requieran”, exhortó el mandatario estatal. “A las mujeres de Yucatán les decimos, con respeto y admiración, puede ser un desafío inmenso, pero nunca van a estar solas. Cada pasa que den, lo vamos a dar juntos para mejorar el combate al cáncer en nuestro Estado”.
También anunció que muy pronto firmará con la Federación el acuerdo del IMSS-Bienestar para que las comunidades mayas tengan los servicios de salud, pues la lucha contra el cáncer de mama es un compromiso compartido.
Por su parte, la presidenta del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, recordó que la efeméride se conmemora cada 19 de octubre con el propósito de crear conciencia y para promover la sensibilización y el apoyo colectivo para lograr tratamientos oportunos y efectivos que prevengan esta lacerante enfermedad.
“Las acciones de prevención y atención tienen que dejar de ser entendidas como asuntos de mujeres, porque nos competen a todas y todos”, dijo. “Estamos implementado un programa de atención integral a las pacientes con cáncer de mama, uniendo los servicios de prevención con información clara y entendible, apoyo psicológico, fisioterapia, prótesis y entre otros servicios”, enlistó.
En su intervención, la doctora Virginia Palao Leyva, sobreviviente de cáncer de mama, exhortó a las mujeres a realizarse la prueba para una detección oportuna. “Les suplico, desde la línea cruzada de la enfermedad, no bajen sus antenas de vinil para estar en guardia. ¡Mujeres! El cáncer de mama y cervicouterino son cánceres nuestros, que nos persiguen y no se fijan en estatus social, religión ni edad. Cada día hay cáncer en mujeres más jóvenes”.
Posteriormente, Huacho Díaz acompañado de su esposa, la maestra Wendy Méndez, así como cientos de mujeres y hombres de distintos municipios participaron en la caminata que salió del Estado para recorrer un kilómetro al ritmo de la banda de Marcha Muuk’ Báalam.