La organización política dará prioridad a la igualdad sustantiva en los comicios
Para el proceso electoral 2021, las mujeres yucatecas tendrán un rol muy importante en las candidaturas, pues postularemos a ocho candidatas en los 15 distritos locales y haremos lo propio en los municipios con mayor población de Yucatán, señaló el presidente de la Comisión Ejecutiva Estatal de Redes Sociales Progresistas (RSP), Mario Jiménez Navarro.
“Vengan con nosotros a buscar ganar un espacio, donde inciden las políticas de atención a las mujeres. Queremos que vengan y luchen por candidaturas a diputadas locales, presidencias municipales, diputadas federales”, comentó.
En lo referente a las candidaturas para las diputaciones federales, aspirantes a candidatos que se inscribieron fueron Efraín Miranda Ontiveros, por el Distrito 1; Rebeca Eugenia Herrera Santana, Distrito 2; Rosa Edith Díaz Ramón, Distrito 4 y Misael Morales Domínguez, Distrito 5. Por el Distrito 3 sigue vacante.
Jiménez Navarro aseguró que los aspirantes a precandidatos a los distritos 1 y 5 cumplen con el requisito de ser indígenas.
“En el caso de los distritos 1 y 5, tenemos cubierto ese aspecto. No tenemos problema. Los precandidatos registrados cubren el requisito indigenista”, señaló.
Con respecto a la cuota de género, RSP Yucatán postulará a tres mujeres y dos hombres en los cinco distritos.
Al ser cuestionado de por qué no han postulado mujeres en siete de los 15 municipios con mayor población, como solicita la Agenda de Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy), Jiménez Navarro comentó:
“Hemos estado convocando a la ciudadanía, no hemos terminado de hacerlo. No hemos encontrado gente del género femenino que aspire a una candidatura en esas ciudades”.
RSP Yucatán buscará contender en 50 de los 106 municipios, por lo que los ciudadanos, principalmente las mujeres, que deseen sumarse al proyecto político pueden inscribirse a la organización.