Mérida, Yucatán a 11 de mayo de 2021.– Las nuevas medidas para la reactivación económica, que anunció anoche el gobernador Mauricio Vila Dosal, representarán un respiro muy grande para el sector empresarial, especialmente, para las tienditas, afirmó Jorge Cardeña Licona, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Mérida, Jorge Cardeña Licona.
–Al eliminarse las restricciones de la movilidad, las tienditas podrán extender sus horarios que, a su vez, permitirá un incremento en las ventas y, tal vez, se consiga el 90% de la recuperación económica –explicó el líder de los tenderos.
El año pasado, recordó, las tienditas tuvieron cuantiosas pérdidas que se calcula fueron de aproximadamente 150 millones de pesos. Por la contingencia sanitaria, se tuvieron que cerrar muchos negocios esenciales por las medidas que tomaron como la restricción de la movilidad o no abrir negocios esenciales, añadió.
Cardeña Licona mencionó que a las altas tarifas de electricidad que continúan pagando los establecimientos, ahora tienen que lidiar con los incrementos en la gasolina y los productos de la canasta básica.
Exhortó a la ciudadanía y a los agremiados a continuar con las medidas de bioseguridad, para lograr que la entidad consiga pasar al verde en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico como el caso de Campeche.
Con motivo del Día de la Madre, el líder empresarial informó que se tuvo un repunte de ventas del 120% en florerías, zapaterías, tiendas de ropa y restaurantes.