Una vez concluido el análisis y estudios de todos los medios de impugnación relacionados con la jornada electoral del 2 de junio, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) Lissette Cetz Canché dejó en claro que su labor no ha terminado, pues estarán atentos de las siguientes etapas del proceso electoral y de cumplir con las tareas encomendadas.
En el órgano jurisdiccional siempre se condujeron con objetividad, apegado a Derecho, no permitieron que se vulnere su autonomía, ni dejaron que las presiones políticas y los intentos frívolos de denostar sus tareas los desviaran del compromiso con la democracia y con Yucatán, aseveró.
La magistrada reconoció públicamente el trabajo de los servidores públicos de este Tribunal, quienes, con esfuerzo, ética responsabilidad, profesionalismo y compromiso en su importante labor para sacar adelante, en tiempo y forma, todas las resoluciones de las impugnaciones promovidas en esta primera instancia del orden estatal.
“Me consta su invaluable voluntad y dedicación en las jornadas laborales que se tuvieron que extender en esta etapa del proceso electoral en Yucatán, porque tenemos un compromiso con la ciudadanía y con la democracia”, dijo.
La entrevistada recordó que para para sacar adelante esta tarea se abrieron tres turnos, realizar doble funciones y tener semanas sin días de descanso cuando la carga de trabajo lo ameritó. “Estuvieron al pie de cañón. Por tal razón, mi más sincero agradecimiento para ellas y ellos”, expresó.
“En este Tribunal se atendió y escuchó a todos, las puertas estuvieron abiertas, y el respeto siempre imperó en las diligencias que se implementaron como parte de los procedimientos propios de los recursos de impugnación”, aseguró.
Los partidos políticos, los candidatos y los ciudadanos promovieron impugnaciones, entre Recursos de Inconformidad, Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales de la Ciudadanía y Recursos de Apelación, los cuales fueron integrados en 39 asuntos, los cuales se han resuelto, sin demora y sin dilatación.
“Si bien la normativa electoral no especifica un plazo para que este Tribunal termine de conocer los expedientes, puedo asegurar que hemos cumplido a tiempo, por lo que los actores y partidos políticos tienen días suficientes para impugnar ante otras instancias federales, si así lo consideran conveniente”, aseguró.
La magistrada Canché Cetz calificó el trabajo realizado por el TEEY como exhaustivo, serio e imparcial, y con los requerimientos realizados para hacerse de elementos de prueba que les permitieron emitir sentencias –como la nulidad en las elecciones de Chichimilá, Progreso, Hunucmá e Izamal–, y se han sentado las bases legales para aquellos que decidan continuar con la cadena impugnativa.