Por la posible desaparición del outsourcing entre el sector empresarial hay preocupación por el aumento en el costo de la nómina por los paquetes de prestaciones; sin embargo, cuando se cuenta con servicios de subcontratación, los incentivos y prestaciones que reciben los colaboradores están consideradas en la cuota mensual que ese tipo de empresas cobra por su trabajo, de modo, que no implicará un gasto adicional para los empleadores.
El tema de las prestaciones no es menor, pues proporcionan al talento la remuneración adicional a su sueldo mensual. Según un estudio de la Asociación de Internet el 77% de las personas que buscan trabajo consideran que los beneficios e incentivos adicionales al sueldo, son un factor importante para aceptar el puesto de trabajo.
“Los monederos electrónicos, vacaciones, fondo de ahorro, seguros de vida o aguinaldo son algunos de los beneficios que los colaboradores valoran. Muchas de esas prestaciones, incluso, aportan beneficios fiscales que, bajo un manejo ético, compensan los costos asociados a la nómina, lo que amortiguaría el impacto de contratar de forma directa a la plantilla”, expuso gerente legal de Sodexo Beneficios e Incentivos México, Luis Eduardo González.
En este sentido, las organizaciones que contratarán de forma directa a los colaboradores tendrán un abanico de posibilidades para absorber las prestaciones sin miedo a que sus costos operativos aumenten, siempre y cuando logren crear paquetes con base en las necesidades que los empleados solicitan. El Termómetro Laboral OCC Mundial 2020 reflejó que el 59% de los mexicanos que tienen trabajo buscan otra oportunidad con beneficios que mejoren su bienestar y calidad de vida.
“Las empresas que cuentan con beneficios e incentivos elevan el poder adquisitivo de sus colaboradores, además, que pueden deducir impuestos, reducen la rotación del personal, ahorran en costos de reclutamiento, incrementan el sentido de pertenencia y la productividad”, añadió Luis Eduardo González.
El sector privado debe comenzar a generar estrategias y competencias únicas que contribuyan al bienestar de las personas, además, de permitir que sus operaciones sean más eficientes.