La captura, comercio y tráfico de especies no cesa: denuncia Proyecto Santa María
Tras la muerte de un tucán real o pico de canoa, la asociación Civil Proyecto Santa María y usuarios de redes sociales exigen a las autoridades federales castinguen al responsable y se emprendan acciones en contra del tráfico y comercio de especies silvestre. El pasado 1 de mayo, la organización dio a conocer que el ave fue herida en la parte baja de la espalda y, días después, falleció a consecuencia de la lesiones.
De acuerdo con un comunicado, Proyecto Santa María hizo el reporte correspondiente a la delegación de Semarnat y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), “pues la especie se encuentra en veda permanente y cualquier manejo debe ser notificado a las autoridades federales en materia ambiental”.
En la veterinaria, relataron, nos pedían alguien se responsabilice de los gastos por concepto de placas y demás tratamientos a lo que Proyecto Santa María accedieron en la medida de sus posibilidades, “pues consideramos de extrema urgencia la atención del ejemplar. A la vez que tratamos de saber quién fue la persona que la llevó y quién le ocasionó ese daño y saber si es el mismo tucán que se hizo popular por encontrarse por los rumbos de Francisco de Montejo, donde incluso los vecinos lo alimentaban (Sic)”.
La veterinaria dio a conocer que fue un cliente, quien después de dejar el ave, la abandó. El tucán falleció el domingo 3 en la tarde por las lesiones.
“La captura, comercio y tráfico de especies no cesa, la insensibilidad y ambición de la gente se alimenta con los vacíos en la ley, que en estos casos prevalece y permite no se castigue a los infractores y hace que cada día esto sea más normal. Es urgente se ponga un precedente y todos aquellos que están comercializando y traficando con especies protegidas. ¡Sepan habrá castigo como lo marca la misma ley, esto no puede seguir así! Esperemos que las autoridades den con el responsable de la muerte de este ejemplar y se le castigue como marca la ley, y no quede sólo en un caso más sin castigo.
“Las acciones que emprendamos en contra del tráfico y comercio de especies silvestre serán en vano si no obtenemos respuesta de las autoridades correspondientes (sic)”, señaló la organización.
Por su parte, el gobernador Mauricio Vila Dosal tuiteó que la protecciónde la vida es competencia del Gobierno Federal, pero presentaron la denuncia correspondiente a la Profepa.
“…Estaremos atentos a su actuación y dispondremos del apoyo que la autoridad nos solicite. Muchas gracias por denunciar estas acciones”, añadió.