Los derechos de la mujer, derechos humanos y la salud fueron los temas más concurridos en las agendas legislativas
Se inició el Primer Período Ordinario de Sesiones correspondiente al segundo año de la Legislatura 63, en la que seis de las siete fuerzas políticas coincidieron, en el discurso, de que trabajarán en el bienestar de las familias yucatecas.
Prosperidad, derechos de la mujer, derechos humanos y la salud fueron los temas más concurridos en las agendas legislativas de las fracciones parlamentarias del PAN, Morena y el PRI, así como las representaciones del PRD, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza Yucatán.
El coordinador de la Fracción Parlamentaria de Acción Nacional, Víctor Hugo Lozano Poveda, señaló que, a las vísperas del Bicentenario de la instalación del Augusto Congreso Constituyente del Estado, desde el Poder Legislativo «estamos construyendo un Yucatán más próspero».
«Desde luego, este trabajo no se pudo llevar al cabo de manera individualista ni desde una sola fracción parlamentaria. Su origen ha sido la pluralidad de ideas, propuestas y diálogo que tanto caracteriza a esta Legislatura», señaló el también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo.
En su intervención, la coordinadora de la bancada de Morena, Alejandra Novelo Segura, exhortó a sus compañeras de las otras fuerzas políticas para que «a finales de 2022 se pueda contar con una ley que garantice a todas las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y que, de una vez por todas, dejemos de penalizarlas».
El coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI, Gaspar Quintal Parra, dio a conocer que, desde su agenda legislativa integrada por 33 propuestas, impulsarán la atención de problemas públicos como son la salud mental, la nutrición infantil y el fortalecimiento de la igualdad entre los géneros, entre otros; «enfocados en mejorar el bienestar de todos los sectores de la sociedad, y contribuyendo a construir una sociedad incluyente».
En materia de salud, el diputado perredista Eduardo Sobrino Sierra pidió al gobierno del Estado pasar del discurso a la acción para la construcción del nuevo Hospital Dr. Agustín O’Horán. También se comprometió a proponer iniciativas sociales, más que administrativas e insistir en que la iniciativa de Ley de Prevención del Suicidio para el Estado de Yucatán sea una realidad.
La representación legislativa de Movimiento Ciudadano se comprometió a tener presente la salud mental, la iniciativa de Ley del Agua presentada desde junio de este año, y la nueva Ley de Movilidad, así como las víctimas de los diferentes tipos de violencia: familiar, digital e institucional.
El diputado de Nueva Alianza, José Crescencio Gutiérrez González, mencionó que los temas de educación, los derechos humanos, los derechos de la mujer son prioridad en su agenda legislativa para este segundo año ordinario.