Hasta nueve mil kilos de ese fruto se venden durante estos últimos días del 2023.
Con motivo de las celebraciones de Nochebuena y para recibir el Año Nuevo, la Central de Abasto de Mérida ha tenido un repunte de los compradores secundarios que acuden para adquirir las verduras y frutas de temporada a mejor precio, sin la congestión vehicular ni la aglomeración de gente.
Nora Pérez Pech, directora de la Central de Abasto de Mérida, comentó que se cuenta con todos los insumos para la Nochevieja como son flores, nueces, almendras, pistache, carnes, chiles, cítricos; variedades de manzanas, algunas provenientes de Chihuahua o Coahuila, así como Estados Unidos de América, y las uvas para que las familias pidan los 12 deseos.
–Del 26 al 31 de diciembre, es decir, esta semana es cuando llegan los tráileres con cargamentos fríos de uva, cereza y frambuesa –dijo. Arriban dos tráileres de cargamentos de uva con aproximadamente nueve toneladas con uva morada y verde en buen tamaño y a precio accesible, procedente de la Central de Abasto de Ciudad de México.
Los locatarios ofrecen dicho producto en precios que van desde los 69 pesos el kilo de uva roja; $84.90 uva blanca, $89.90 uva globo y uva negra en $129 kilo. “El año pasado, el 30 de diciembre ya no teníamos uvas en la Central de Abasto, por lo que los locatarios tuvieron a bien traer un nuevo cargamento para el 31 y 1 de enero”, recordó.
Para la cena de Nochevieja, los compradores minoristas y mayoristas son la naranja agría, naranja dulce y limones, de tamaño provechoso; la remolacha, la zanahoria y papas, así como variedad de chiles para el relleno negro, un platillo típico yucateco, o variedad de pozoles, abundó.
Nora Pérez recordó que algunos locales trabajan de las 4 de la mañana hasta las 6 de la tarde, otros lo hacen las 24 horas. “Tenemos los mejores precios, dado que las frutas y verduras vienen directamente del productor, muchas veces con su consumidor primario”, señaló.