El amor a la Patria a través de las voces de estudiantes de escuelas indígenas y urbanas, cantando con orgullo en la lengua madre, mezclado con los colores del traje regional yucateco, retumbaron en el corazón de madres, padres, docentes y autoridades que presenciaron la Etapa Final de la XXVI edición del Concurso del Himno Nacional Mexicano en Lengua Maya.
En el evento participaron 12 coros finalistas, resultando ganadores: la escuela “Manuel Alcalá Martín” de Xocén, Valladolid y la escuela “Nicolás Bravo” de Mérida, esta última participante del programa Ko’one’ex Kanik Maaya”, quienes destacaron por su emocionante interpretación.
Me emociona formar parte de este coro y más ver los resultados que hemos obtenido, nos esforzamos mucho por ganar, sin duda esto no hubiera sido posible sin la ayuda de nuestros maestros, que día a día nos inculcan la importancia de sentirnos orgullosos de ser de una comunidad maya, de nuestra lengua y nos motivan a hablarla y transmitirla, dijo la alumna Yulisa Citul May de la escuela “Manuel Alcalá Martín”.
Previo al inicio de las participaciones, el director de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, Leonel Escalante Aguilar, en representación del secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, resaltó que el certamen destaca la cultura y tradiciones de las comunidades mayas y se mantiene viva gracias a los maestros de Educación Indígena que tienen la convicción de preservar la lengua maya.
Por su parte, Noemy Chel Ucán, directora de Educación Indígena, enfatizó que promover y preservar la lengua maya es una manera de honrar y mantener vigente la identidad cultural como pueblo maya y como mexicanos se fortalece el amor y el orgullo por los símbolos patrios, por lo que hizo un llamado a sentir orgullo por la lengua maya y heredar a las futuras generaciones.
Así, casi 300 estudiantes de 10 municipios rindieron honores a la lengua maya y a la Patria, entonando con orgullo las estrofas del Himno Nacional Mexicano. Entre las escuelas participantes de la modalidad Indígena, se encontraban: “18 de marzo” de la localidad de San Simón, en el municipio de Santa Elena; “Batalla de Puebla” de Xaya, Tekax; “José de la Luz Mena Alcocer” de Tiholop, Yaxcabá; “Manuel Antonio Ay” del Edén, Tizimín; “Juana de Asbaje” de Tahdziú; y la ganadora “Manuel Alcalá Martín” de Xocén, Valladolid.
En tanto, las primarias Urbanas, del programa “Ko’one’ex Kanik Maaya” fueron representadas por las escuelas “Fabián Sansores” del municipio de Tekax; “Francisco I. Madero” de Hunucmá; “Mártires de Chicago” de Progreso”; “Leopoldo Arana Cabrera” de Muna, así como “Julia Ruíz Fuentes” y” Nicolás Bravo” ambas de la ciudad de Mérida.
El certamen, en todas sus fases, contó con la participación de 145 escuelas. En la modalidad de Primaria Indígena, las escuelas participaron en las fases de zona y sector; los ganadores de esta última representaron a sus instituciones en la final estatal. Por su parte, los participantes del programa “Ko’one’ex Kanik Maaya” fueron seleccionados mediante un proceso de evaluación por video.
Atestiguaron este evento, Aldo Córdova García, representante de la Décima Región Militar; Ricardo Vergara Macarena, representante de la Décima Tercera Zona Naval; María Elisa Chavarrea Chim, directora de Patrimonio en representación de Loreto Villanueva Trujillo, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y Flor Padilla Pantoja, jefa del Departamento de Escuelas Particulares.