Hartos de ser engañados por Lizbeth Cauich Puch, alcaldesa de Seyé, vecinos de Seyé bloquearon parcialmente más de 500 metros de calle para “reducir la movilidad” y evitar accidentes en el tramo que va de la calle 26 con 33 hasta la 25.
Los vecinos de dichas calles, durante más de cuatro meses han estado acudiendo a palacio municipal donde una y otra vez la propia alcaldesa les ha prometido que pronto será reconstruida la arteria vial que se encuentra llena de baches de gran tamaño y profundidad.
Incluso esa y otras calles ya han sido medidas y marcadas pero jamás se realizan los trabajos de reconstrucción.
La noche del lunes, unos cuarenta habitantes de la zona acudieron a palacio municipal a solicitarle de nueva cuenta la reconstrucción de la calle, ya que hace un mes el síndico municipal Juan Pablo Chuc Romero se comprometió a nombre de la alcaldesa a iniciar los trabajos pero hasta hoy nada se ha hecho en el lugar.
La alcaldesa se negó a atenderlos y de nueva cuenta fue el síndico municipal el que reconoció ante los vecinos que solamente los engaño ya que la comuna no cuenta con los recursos para realizar la obra y que además se necesita un “permiso especial” para construir calles en el pueblo. Molestos los vecinos le pidieron que le dijera a la alcaldesa que ahora debía ser ella quien acuda a dialogar con ellos y que la esperaban el martes en la noche en la calle 26 con 29 y de no acudir tomarían medidas.
La alcaldesa nunca llegó a la cita con los vecinos y luego de más de hora y media de espera estos decidieron poner enormes piedras en los baches y dejar libre la parte «buena» de la carretera.
“No vamos a bloquear el paso, solo vamos a reducir la movilidad como lo hace el Gobernador, para evitar más accidentes ya que aquí se han lastimado seriamente mujeres y niños” Señaló Matilde May, uno de los inconformes.
Luego de pedir permiso los manifestantes tomaron piedras de las albarradas de la zona y realizaron cuatro bloqueos parciales, uno en la calle 26 entre 31 y 33, a escasos veinte metros de un negocio de la familia de la alcaldesa y del domicilio de su padre, otro en la esquina de la 26 con 31, uno más en la calle 26 con 29 y otro a veinte metros de la esquina de la 26 con 25.
Una patrulla de la policía municipal acudió al lugar a gran velocidad pero al ver que en el lugar había reporteros se retiraron en reversa de inmediato, agentes que permanecen en la caseta policiaca de la calle 26 con 25 huyeron corriendo del lugar al ver que unos sesenta vecinos caminaban hacía ellos, pero los manifestantes solamente iban a colocar las piedras en un enorme bache cerca del lugar.
Una patrulla de la policía estatal arribó a la población recorrió la zona y luego se retiró del lugar sin que los agentes a bordo descendieran del vehículo ni hicieran preguntas a los inconformes.
Esta es la tercera manifestación de inconformidad en contra de la alcaldesa en tan sólo tres días, apenas el domingo pasado vecinos del rumbo de “La Ex Estación” acudieron a su domicilio a exigirle que le dé una solución a las constantes fallas del suministro eléctrico, a gritos y bocinazos del claxon de sus vehículos exigían que se les atendiera, finalmente la alcaldesa los atendió en palacio donde policías municipales protagonizaron un zafarrancho que terminó con la agresión de un reportero que intentó documentar el diálogo entre la presidenta municipal y los manifestantes.
La inconformidad en contra del ayuntamiento va creciendo debido a la falta de obras y atención de los servicios públicos, habitantes de distintas colonias se están organizando para realizar nuevas medidas de presión en contra de la comuna. “Siempre dicen que no hay dinero, pero ya toda la familia de la presidenta tiene carros nuevos y hasta están poniendo negocios cuando antes ni trabajo tenían” señaló un vecino de la colonia San Antonio.