Legislador Panista reconoce que aprobaron cobro de seguridad sin analizar
El diputado panista por el Distrito 5, Manuel Díaz Suárez, aceptó que la mayoría de los legisladores aprobaron la propuesta del cobro del Derecho por la Infraestructura Tecnológica en Materia de Seguridad sin analizar si era viable a través de los recibos que expiden la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Sí, pero nada más toma en consideración que el planteó que ya existía toda la comunicación con la CFE, así como los avales y acuerdos para llevar al cabo esto. Tan es así que aquí, en el Congreso, tuvimos la visita formal de los funcionarios que nos expusieron el caso –comentó.
La mañana del 15 de enero, el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que daba marcha atrás al cobro de ese impuesto debido a que el director general de la CFE, Manuel Barlett Díaz, le informó que era inviable cobrarlo mediante los recibos de luz y para evitar conflictos jurídicos.
Al respecto, Díaz Suárez recordó que votaron por esa iniciativa luego que los los titulares de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) y de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY) les expusieron la viabilidad de ese cobro.
Si ahora, por alguna circunstancia, desconocemos si hubo algún cambio por parte del Ejecutivo (Estatal) o de la Comisión que siempre no, pues eso es ajeno al Congreso del Estado –señaló.
A pesar de las críticas que recibieron los diputados por la aprobación de la propuesta, el entrevistado insistió que se tomó una decisión difícil para garantizar la seguridad de Yucatán.