Salud y Apoyo a los más necesitados, Protección para las familias y Defensa de la economía familiar
En el marco de las reuniones plenarias, los senadores y diputados federales de Acción Nacional presentaron el plan alternativo de prosperidad enfocado a la salud y protección para las familias.
En rueda de prensa, el coordinador del Grupo Parlamentario en la Cámara Alta, Mauricio Kuri González, mencionó en que consiste la estrategia de salud y apoyo a los más necesitados:
“Por eso vamos a impulsar una iniciativa para reformar la Ley General de Salud para que haya un presupuesto mínimo en términos del porcentaje del PIB, así como incorporar el cáncer infantil como un problema de Salud Pública que requiere una atención especializada y prioritaria”, explicó.
La propuesta incluye garantizar la seguridad social a menores de edad, independientemente de su afiliación o no a cualquier subsistema de salud.
En defensa de la economía familiar y de la clase media, Kuri González habló de la eliminación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las personas que menos ganan; contar con un seguro de desempleo, garantizando un salario por falta de trabajo; incrementar el salario mínimo siempre por encima de la línea de bienestar calculada por el Coneval, y fortalecer el financiamiento para la transición energética en la industria, ante la problemática medioambiental.
Al igual que sus compañeros en la Cámara Alta, el líder de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, mencionó que también propondrán la eliminación del ISR a quienes ganen menos de 10 mil pesos mensuales.
Otras propuestas, “ hacer deducible el 100 por ciento a las prestaciones sociales, apoyar con estímulos fiscales a las empresas que contraten personas de más de 50 años de edad, actualizar la deducibilidad para el tema, por ejemplo, de las colegiaturas.”
Con respecto al sector energético, se propuso regular las tarifas eléctricas de uso doméstico “para que en lugares como Yucatán, en donde son las más altas tarifas del país también todos puedan tener mejor acceso; impulsar el turismo, entre otras”.
Por otra parte, los senadores presentarán la propuesta es el rediseño de la estrategia de seguridad pública que fortalezca la tranquilidad de los ciudadanos con metas y objetivos cuantificables, reducción en la incidencia de los delitos violentos, gestionar que los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes jamás prescriban, así como los delitos de corrupción; incluir en el marco jurídico que el reclutamiento de los menores al crimen organizado sea considerado como delito de corrupción de menores.
Para la mujer, se impulsará una ley contra los feminicidios, brindar protección a las mujeres embarazadas, sancionar el requisito de la prueba de embarazo como requisito para ingresar a un trabajo y garantizar una red de recursos para las víctimas de violencia.
En la Cámara Baja se trabajará el combate a la violencia de género,“Necesitamos resolver el hostigamiento, acoso sexual y fortalecer las instituciones”, señaló Romero Hicks.
También habló sobre las propuestas de la bancada panistas como la expedición de las leyes generales de Educación Superior y Ciencia, Tecnología e Innovación.
“Vamos a vigilar las acciones del Ejecutivo Federal para que la educación llegue con cobertura, con calidad y no se entregue a la mafia del poder”, añadió.
Ambos coordinadores coincidieron en defender la autonomía de los órganos constitucionales y se anunció que buscarán establecer la segunda vuelta electoral.