Por unanimidad, los diputados y diputadas del PAN, Morena, PRI, Nueva Alianza Yucatán, Movimiento Ciudadano y PRD aprobaron la reforma al artículo 44 de la Constitución Política Local para que, a partir de las elecciones 2030, haya una alternancia de género en la titularidad del Poder Ejecutivo Estatal, es decir, que todos los partidos políticos den prioridad postular a las mujeres en las candidaturas a la gubernatura.
Pero en el proceso electoral 2023-2024, considerado el año cero, los partidos políticos, coaliciones o candidaturas comunes podrán determinar de manera libre el género a postular, siempre y cuando respeten sus principios de autodeterminación y auto organización.
En su intervención a favor, la diputada priista Karla Franco Blanco calificó que la reforma como un «acto eminente de avanzada para robustecer la práctica de los derechos políticas de la mujer» y eleva a rango constitucional la paridad de género en la titularidad del Poder Ejecutivo, que «será intercalada entre los géneros, hombre – mujer – hombre-mujer cada seis años».
«La iniciativa tiene la finalidad de romper todo tipo de barreras para modernizar el derrotero de la historia en favor de las mujeres, así como crear, al amparo de los principios constitucionales, previsiones de avanzada en derechos humanos en la integración de las instancias gubernamentales», afirmó la legisladora promovente.
Por su parte, la diputada panista Carmen González Martín señaló que «la paridad debe entenderse como una extensión del derecho de igualdad ante la ley consagrado en la Constitución, garantizando el derecho político de las mujeres a ser electas y representar políticamente a la ciudadanía».
La paridad no debe nunca ser entendida como una concesión a las mujeres que dependa del voluntarismo de los partidos políticos, sino como un derecho que no puede ser alterado, por eso la importancia de establecerlo como un derecho constitucional, aseguró la presidenta de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación.
En Yucatán, recordó, ha habido solamente cinco postulaciones de candidatas para contender por el cargo de gobernadora del Estado, siendo la primera en 1991 y la última en la elección de 2012. A nivel nacional, entre 1987 y 2023, incluidos los comicios en Estado de México, se registraron 192 candidatas, de las cuales 108 de ellas correspondieron entre los años 2015 y 2023.
El diputado morenista Rafael Echazárreta Torres aseguró que los derechos de las mujeres no están a negociación. «El derecho del cambio en la paridad de género no se negocia políticamente, queda expreso en la ley: hombre-mujer, mujer-hombre», señaló.
La alternancia del género debería estar en la titularidad del cargo y no en la representación de una candidatura, y «esas grandes conquistas podrían verse sin el impacto adecuado», comentó el legislador, quien reiteró que su posicionamiento es en favor para que haya una igualdad tácita.
En otro tema del orden del día, se aprobó por unanimidad el dictamen de la comisión de Arte y Cultura en el que se declara el 24 de julio como Día Estatal de la Mediación.
“La creación de esta efeméride en nuestro Estado, tiene por objetivo visibilizar la importancia de la mediación en la resolución de conflictos y la toma de acuerdos entre las partes involucradas, a través del diálogo y el acuerdo, creando conciencia a los ciudadanos y profesionales acerca de los beneficios y ventajas que otorga la mediación”, dijo la diputada panista Dafne López Osorio, quien habló en favor.