Por ofrecer dinero a un agente de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán (SSP), los ciudadanos A.J.B.F., J.G.A. de D. y G.P.M. fueron imputados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de cohecho, tras los hechos ocurridos en días pasados en la caseta fitosanitaria ubicada en la carretera federal Campeche-Mérida, por lo que fueron detenidos y turnados a la FGE para la integración de la correspondiente carpeta de investigación.
Durante la audiencia celebrada ante la Juez de Control del Cuarto Distrito Judicial con sede en Umán, se declaró la legalidad en la detención de los acusados y posteriormente los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y argumentaron la vinculación a proceso de los involucrados, pero éstos solicitaron la ampliación del término legal para definir su situación jurídica, por lo que se citó a las partes para reanuda la audiencia el próximo 12 de abril.
De los hechos, reunidos durante la indagatoria por los especialistas de la Fiscalía, ocurrieron el pasado cuatro de abril cuando los encausados se encontraban en el kilómetro 12+200 de la citada vía, concretamente en la caseta fitosanitaria ubicada en el tramo Becal-Halachó, donde los imputados ofrecieron dinero al agente de la SSP para que no realizará su trabajo de revisión de cada vehículo que ingresa al estado de Yucatán, motivo por el que fueron detenidos y se abrió una carpeta de investigación la cual derivó en la causa penal 44/2024.
Antes de concluir la diligencia, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.