Reducción en los tiempos y los hogares de acogida, algunas de las novedades aprobadas por los legisladores
La iniciativa para expedir la Ley de Adopciones de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, aprobada por unanimidad por integrantes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Justicia y Seguridad Pública, presenta dos innovaciones: el acta circunstancial que acortará los tiempos para que el menor bajo la tutela del Estado sea dado en adopción y los hogares de acogida.
Entrevistada sobre el tema, la diputada Carmen González Martín, presidenta de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación, explicó: “No podemos hablar de que los tiempos se acortarán del todo, pues para que el menor sea candidato a ser adoptado, primero tiene que encontrarse bajo la tutela del Estado y anteriormente, se debió haber perdido la patria protestad de los padres”.
“El Poder Judicial, con esta ley, tendrá un instrumento que les permita tratar de agilizar estos tiempos para dar en adopción al menor… Pero, los tiempos se acortaron a 90 y 120 días”, añadió la congresista por el Distrito 13.
Con respecto a los hogares de acogida, el asambleísta Víctor Hugo Lozano Poveda señaló que se trata de brindarles a las infancias en adopción todas las posibilidades a través de una familia temporal, donde puedan desarrollarse de una manera armónica su infancia, mientras los procesos finalizan.
“En algunas ocasiones son familias que brindan su casa para el seno de un hogar en niños, que quizá no estén, todavía, en un proceso de adopción y en vez de ir a una institución pública o un albergue, estas familias puedan darle un calor hogareño. Siempre el tener una figura paterna o materna, será mucho mejor que estar en una institución, donde puede haber una gran cantidad de niños, pero no las mismas condiciones”, comentó.
El legislador aseguró que la ley tiene muchos beneficios, así como garantizar a las infancias de Yucatán un desarrollo adecuado al reducir, de alguna manera, los tiempos para que sean adoptados.