La activista y presidenta de Yucatrans A.C., Miranda Abigail Trillo Herrera, comentó que la aprobación a la Ley de Registro Civil para que personas trans y no binarias puedan solicitar su cambio de identidad se da en el marco de mes de visibilidad trans, y no por estar en el plenas campañas electorales.
“No somos botín electoral”, expresó. “Creo que la aprobación del dictamen en el pleno del Congreso, que será este jueves 28, se da en el marco del Mes de la Visibilidad Trans. Y, por otra parte, la aprobación de esta iniciativa llega en el momento preciso y será el resultado del trabajo realizado en estos dos años con las distintas fuerzas políticas”, afirmó.
Miranda Abigail, candidata a diputada suplente del PAN por el Distrito 4 Local, recordó que no fue fácil llegar al producto final legislativo, pero los integrantes de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación analizaron otros aspectos como las poblaciones trans que no son originarias de Yucatán, pero que viven en el Estado, así como la inclusión de la CURP para que el acta de nacimiento tenga validez.
“Dorian Herrera, del colectivo Princesas Mayas, y yo hemos estado muy cercanas con la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, estamos trabajando mucho esta iniciativa con la diputada Carmita González y el Instituto de Investigaciones Jurídicas del Congreso del Estado para hacer las modificaciones adecuadas a la iniciativa y no sea rechazada en el pleno”, señaló.
La activista reconoció que una vez aprobada la iniciativa, las comunidades trans todavía tienen derechos humanos y laborales por conseguir. “Todavía está pendiente la Ley de Inclusión Laboral para Personas Trans y No Binarias en el ámbito político, que la diputada priista Karla Franco la presentó el año pasado”, mencionó.
“Falta la Ley Integral Trans, promovida en la Cámara de Diputados, que una vez aprobada y se turne el dictamen a los congresos locales, a Yucatán le corresponderá hacer las modificaciones a las leyes locales”, comentó.
La semana pasada, la diputada morenista María Clemente García Morena visitó Mérida para socializar la Ley de Derechos para Personas Trans en México, nombre oficial de la iniciativa, para socializar el tema con las comunidades trans de la entidad.
“La primera iniciativa local busca garantizar nuestros derechos electorales y la posibilidad de estar en cargos públicos, y la segunda, los derechos humanos para que podamos tener atención a la salud, vivienda, educación y transito libre, lo que nos daría una mejor calidad de vida a las poblaciones trans y no binarias”, aseveró.