La Ley Seca, que concluye este jueves 30, podría extenderse un mes más, ya que esta medida comenzó aplicarse a finales de marzo en varios municipios de Yucatán, pero fue a partir del 1 de abril que se decretó la norma para toda la entidad.
La prohibición se fundamentó en los artículos 55, fracción II, y 60 de la Constitución Política del Estado de Yucatán; 14, fracciones VIII y IX, del Código de la Administración Pública de Yucatán, y 253-F, fracción III, de la Ley de Salud del Estado de Yucatán.
En una de las consideraciones que el gobierno mencionó en el decreto, se reconoció el aumento de episodios de violencia ligados al alcohol:
“Que, además del incremento en el número de casos por Covid-19 en el estado, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Yucatán, también se han incrementado el número de casos de violencia reportados al número de emergencia 911, generados, en su mayoría, por personas que se encontraban bajo el efecto del alcohol”.
Aunque no hay posicionamiento oficial, en redes sociales, los usuarios han tomado con un humor que la Ley Seca se ampliará un mes más para que se respete la cuarentena extendida, hasta el 30 de mayo.
Mientras, la Consejería Jurídica en Twitter exhortó a la población “a estar pendiente de nuestras cuentas oficiales donde estamos publicando más información”.
La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), a través de la Unidad de Comunicación Social, que la ampliación se dará a conocer en el Diario Oficial del Gobierno del Estado.
Por su parte, la secretaria de Gobierno del Estado, MaríaFritz Sierra, exhortó a la población a quedarse en casa para frenar la curva de contagio que en últimos ha crecido.