El incremento en las precipitaciones que generaron las inundaciones en la ciudad plantean la urgencia de modificar los reglamentos municipales y leyes estables de diseño y construcción, señaló el director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), José Ángel Méndez Gamboa.
“El calentamiento global ha propiciado que tengamos lluvias irrelugares lo que plantea, en primer lugar, un reto para los legisladores y también para los ingenieros, ya muchos reglamentos de construcción están hechos para y por expertos en ingeniería”, comentó.
Aunque las inundaciones registradas en días pasados en la ciudad, a causa de las lluvias atípicas, caen en lo normal, las consecuencias para el ser humano pueden prevenirse con modificaciones a los sistemas de pozos pluviales, ya que la entidad no cuenta con drenaje salvo algunas zonas.
“Los pozos pluviales tienen una capidad de absorción de agua. Pero si las precipitaciones superan los niveles, por eso se forman los encharcamientos. Se requieren calles con pozos pluviales de mayor capacidad. Pero si hay casos extraordinarios, como hace cuatro años cuando subió el manto freático, solo quedaba esperar”, afirmó.
El sistema de captación de agua tiene que modificarse para que tenga la capacidad requerida a partir de ahora con estas lluvias intensas por el cambio climático, reiteró.
Y al preguntarle sobre la arborización en la ciudad, Méndez Gamboa comentó que sí ayuda para combatir las islas de calor, reducir las temperaturas en tres o cuatro grados y no tanto por las precipitaciones.