Hace unos días se dio a conocer que por la contingencia del COVID-19, vagonetas del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) dejarían de prestar el servicio de transporte Peto-Mérida a partir del sábado 4 de mayo.
Sin embargo, el líder del FUTV, Héctor Fernández Zapata dijo que tratará de llegar a un acuerdo con toda la organización como las rutas foráneas.
La situación que vive toda la organización tanto las organizaciones foráneas, como rutas colectivas de Mérida y los taxis, es muy difícil, al haber una restricción importante de pasaje, no estamos saliendo hablando económicamente y la sección de peto son más de 120 kms, es bueno el trabajo que hace el Gobernador pero no es redituable por la gasolina, mantenimiento, operadores, estamos viendo que aunque se reduzca el número de unidades no dejar sin servicio a la población, voy hablar con los compañeros de Peto para ver de qué manera poder prestar el servicio, lo que sí es verdad es que la utilidad no es nada y la situación es difícil para nosotros”.
Las vagonetas son prácticamente el único transporte que utiliza la vía corta para llegar a la capital yucateca, e incluso habitantes de Tzucacab, Tahdziú, Chacsinkín, Tixméhuac, Xaya, entre otros, usan este medio de transporte para agilizar su viaje a Mérida.
Pero la disminución de pasajeros fue lo que ha causado la decisión de los transportistas, ya que no tienen ganancias: “En un principio eran 11 pasajeros en camionetas de 15 pasajeros, bajamos a 10, 11, 8 , y ahora 7, se redujo el número porque se redujo la población de cómo está acostumbrada y no es necesario que giraran las camionetas y con 7 pasajeros no da”.
Desde el inicio de la pandemia del COVID-19, la sección 38 del FUTV en Peto tomó medidas de prevención, pero conforme fueron pasando los días y obedeciendo las disposiciones de las autoridades de salud, solamente viajaban con menos de 10 pasajeros, situación que ya no era redituable para los taxistas.
Los viajes en caso de ser necesarios para llegar pronto a Mérida, serían en servicio particular y en autobús de pasaje, que tarda 4 horas por la vía larga.