Renán Puc Chi opinó que no es justo que haya empleados que ganen un salario mínimo y otros tengan sueldos onerosos
Empleados sindicalizados del Poder Judicial del Estado de Yucatán exigen a los magistrados y consejeros a que sean austeros y hacer todo lo posible para que tengan el tan ansiado incremento salarial del 7%.
«Yo creo que no es justo que los de arriba ganen mucho y los de abajo ganen un salario mínimo. Porque tenemos trabajadores que ganan un salario mínimo en el Poder Judicial», opinó Renán Marcelino Puc Chi, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Profesionistas, Administrativos y Manuales del Poder Judicial del Estado de Yucatán.
En días pasados, la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Municipal y Estatal aprobó un aumento de $22 millones para el proyecto de presupuesto 2022 al Poder Judicial.
«Yo creo que esos 22 millones de pesos pueden ser distribuidos para la atención de las necesidades prioritarias. Yo creo que el Poder Judicial necesita implementar medidas de austeridad inmediata para que los trabajadores que mueven el engranaje judicial tengan una redistribución justa para el trabajo que hacen», señaló.
Posterior a una reunión con los diputados de las distintas fuerzas del Congreso del Estado, Puc Chi habló con los medios para informar que continuarán los paros hasta conseguir el tan ansiado aumento salarial.
«Nosotros necesitamos $24 millones para el aumento de salario. Ya hay $22 millones, creemos que se puede hacer un reajuste interno con algunas medidas de eficiencia para poder hacerlo», comentó el líder sindical, quien precisó que esa labor le corresponde a los consejeros y magistrados del Poder Judicial.
Al ser cuestionado si el incremento del 3.7% al Poder Judicial es suficiente para garantizar el aumento de sueldo al personal, Puc Chi opinó que la cantidad puede ayudar, pero se requiere aplicar una mejor eficiencia de los recursos.
«Eso es algo que le correspondería a los órganos de gobierno del Poder Judicial; sin embargo, desde afuera, como usuario de la impartición de justicia y, a través de los documentos que obtendremos por Transparencia, yo creo que si puede haber una buena distribución del presupuesto», señaló.
El burócrata comentó la falta de voluntad de los poderes del Estado para garantizar el aumento salarial. «Los magistrados y consejeros dejen tener muy en cuenta que el servicio público es esencial. Si los trabajadores no están bien, pues el servicio público tampoco estará bien. Bajo su responsabilidad es el servicio que se cumple, por eso deben tener la voluntad de resolver este servicio», dijo.