Prácticamente no se dijo nada en el combate a la corrupción, señaló la Coparmex
El gobernador Mauricio Vila Dosal presentó un informe, donde destacó las acciones para controlar la pandemia del Covid-19, resolver los problemas derivados de los fenómenos meteorológicos que perjudicaron a Yucatán, así como la inversiones nacionales y del extranjero que llegaron a la entidad, señalaron representantes de diferentes cámaras empresariales.
El gobernador tuvo un buen manejo de la pandemia, los hospitales públicos no colapsaron y se tomaron medidas duras, comentó Alberto Abraham Xacur, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Yucatán.
“Con esas medidas que se tomaron, hubo una fuerte afectación a la ciudadanía y sector empresarial. Lo importante, se logró detener el aumento de los contagios y a partir de septiembre pudimos tener una reapertura económica que continúa hasta el día de hoy”, mencionó.
Para el presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) Mérida, Jorge Cardeña Licona, los propietarios de las tienditas de la esquina fueron los olvidados durante la contingencia sanitaria.
“A pesar de que fuimos un eslabón muy importante, no tuvimos los apoyos necesarios que debimos haber tenido, que tuvo como consecuencias que de un 25% al 30% de las tienditas de la esquina bajaron cortina definitivamente a falta de ayuda económica”, añadió.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida, Fernando Ponce Díaz, opinó que a la administración estatal hizo excelentes esfuerzos en materias de salud, social y económica, pero se le olvidó mencionar una estrategia para el combate a la corrupción.
“De alguna manera, las inversiones realizadas en la seguridad pública y prevención al delito fueron importantes, así como la atracción de inversiones extranjeras.Prácticamente no se dijo nada. Para Coparmex, le tomamos la palabra de hacer crítica al gobernador con la finalidad de construir un mejor Yucatán”, dijo.
Ponce Díaz comentó que ahora toca trabajar con los recursos que la Federación asignó al Estado y seguir avanzando en los acuerdos para mejorar la reapertura económica, pues la pandemia continúa.