Pero, lamentó que en la reforma al Poder Judicial no consideraron la carrera judicial para futuras magistraturas
La secretaria general del Sindicato Progresista de Trabajadores del Poder Judicial del Estado de Yucatán, Luisa Inés Martín Puc, respaldó que los jueces de primera instancia duren en el cargo seis años, no cuatro como actualmente, y sean ratificados por tiempo indefinido será en beneficio de la autonomía de los impartidores de justicia y de la carrera judicial.
El pasado miércoles, la mayoría de los integrantes de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Justicia y Seguridad Pública aprobaron el proyecto de modificación a la Constitución Política Estatal y la Ley Orgánica del Poder Judicial para que los integrantes del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán (TSJEY) nombren las magistraturas vacantes.
Pero, el diputado priista Rafael Echazárreta Torres presentó una propuesta que determina la ampliación del cargo de los jueces de primera instancia de cuatro a seis años y que puedan ser ratificados si así se considera. La modificación fue aprobada.
La lideresa sindical opinó: “Actualmente, los jueces son ratificados cada cuatro años. Eso, siento, vulnera la independencia y autonomía de los impartidores de justicia, pues cada cuatro años están al pendiente si los van a ratificarse. Esta modificación sería en beneficio de los jueces y la carrera judicial, para quienes lleguen a ese cargo no teman por su estabilidad laboral”.
Y recordó: “A diferencia de los magistrados, que carecen del perfil, no cuentan con la carrera judicial y fueron nombrados por el Poder Ejecutivo; los jueces si llegan por carrera judicial. Pues todos los impartidores de justicia de primera instancia se iniciaron como técnicos, presentaron los exámenes para ascender”.
Sin embargo, lamentó que la reforma al Poder Judicial, enviada por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán y el Consejo de la Judicatura María Carolina Silvestre Canto Valdés, no hayan incluido que las magistraturas vacantes lleguen por carrera judicial.
“Nos hubiera gustado que quienes lleguen a ser magistrados sean por aprobar un examen de oposición, para que la ciudadanía tenga la certeza que quienes lleguen a las magistraturas tengan el perfil idóneo y sepan, que, si no están conformes con los jueces de primera instancia, los togados tengan la capacidad”, comentó.
“Siento que eso les faltó incluir en la reforma, porque autonomía en el Poder Judicial siempre lo hemos pedido, pero no tal cual como lo han presentado”, señaló la lideresa sindical, quien ha defendido los derechos laborales y ha denunciado públicamente las arbitrariedades de esa renovada institución.