“No estoy a favor que los nombramientos de ministros, magistrados y jueces sean por votación popular. Es un tema que se debe tomar con seriedad”: Luisa Inés Martín, del Sindicato Progresista
La secretaria general del Sindicato Progresista de Trabajadores del Poder Judicial del Estado de Yucatán, Luisa Inés Martín Puc, calificó de “falta de seriedad” la iniciativa de reforma a la Constitución Estatal para que los jueces y magistrados sean electos mediante el voto directo, libre y secreto.
“No estoy a favor que los nombramientos de ministros, magistrados y jueces sean por votación popular, la impartición de justicia no es un certamen de popularidad, ni pasarela ni quién tenga más seguidores, o sean las personas más carismáticas, es un tema que se debe tomar con seriedad”, aseguró la lideresa sindical.
“La designación debe ser por carrera judicial con exámenes de oposición, en los que puedan participar jueces y juezas, y también reconocidos juristas con gran trayectoria, y que los exámenes sean puestos por reconocida academia y no por el Poder Judicial para garantizar concursos justos y limpios”, propuso.
El pasado viernes, durante los asuntos generales, la diputada morenista Jazmín Villanueva Moo propuso que los jueces y las magistraturas sean electos por votación popular, en sintonía con la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que así que el Poder Judicial Estatal resurja y refrendar el mando de “no mentir, no robar, no traicionar”.
La asambleísta por el Distrito 8 también criticó la reforma al Poder Judicial que en 2022 aprobaron los diputados y las diputadas del PAN, PRI, Nueva Alianza y PVEM para ampliar el número de magistraturas con duración de 15 años en el cargo; así como la propuesta enviada por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán (TSJEY) para que ellos sean quienes propongan los togados y el Congreso del Estado ratifique el nombramiento.
La lideresa sindical, quien ha mantenido un diálogo con Jazmín Villanueva, categóricamente rechazó la propuesta de la legisladora, pues la selección de las magistraturas debe tomarse con seriedad. “No queremos juzgadores parásitos como en el Congreso del Estado”, expresó.
La siempre congruente Luisa Martín le expuso a la legisladora, quien ha dicho defender los derechos laborales de los trabajadores judiciales que, si está en favor de una verdadera independencia y autonomía del Poder Judicial, “únicamente se va a lograr cuando los magistrados dejen de ser propuesta del Ejecutivo y electos por el Congreso”.
La elección de los togados y las togadas, mediante la carrera judicial o juristas con trayectoria, ética y probidad. “Con esta medida, estaríamos garantizando que la ciudadanía obtuviera una impartición de justicia idónea y eficaz”, precisó.