Promoventes de la Ley 3 de 3 contra la violencia de género solicitan a magistrados y magistradas a frenar ingreso al Consejo de la Judicatura al juez Luis Mendoza Casanova por no cumplir con el modo honesto de vivir
Integrantes de Observatoria MX y de la Agenda de Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY) conminaron a los magistrados y las magistradas del Poder Judicial del Estado para que el juez Luis Armando Mendoza Casanova sea nombrado integrante del Consejero de la Judicatura, debido a los antecedentes de violencia familiar.
«Queremos es limpiar al Poder de violentos y lo vamos a hacer. Esto es para decirle, a quien propuso a este hombre que tenga mucho cuidado en sus postulaciones porque no se lo vamos a permitir y la ciudadanía lo tiene que saber», señaló la doctora Sandra Peniche Quintal, integrante de Observatoria MX, durante la protesta realizada ayer viernes en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán.
Las promoventes de la Ley 3 de 3 contra la Violencia de Género recordaron que Mendoza Morales no cumple con el modo honesto de vivir y «cuya honorabilidad no esté en duda en ningún caso, mucho menos quien tenga en sus manos la procuración de justicia».
María Eugenia Núñez Zapata, coordinadora estatal de AMISY, realizó la siguiente petición a los nuevos togados: «Conminamos a los magistrados a que busquen el espíritu de la ley, busquen lo que la sociedad espera de esta ley (3 de 3) y nosotras, como promoventes, vigilaremos que se aplique».
A la espera de que la Ley 3 de 3 contra la violencia de género sea publicada en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, la activista recordó que la reforma constitucional que fue aprobada por unanimidad el pasado 31 de mayo por los diputados y las diputadas de la Legislatura 63 y los 106 Ayuntamientos, de los cuales 96 ya entregaron la minuta al Poder Legislativo.
En su intervención, la doctora Ligia Vera Gamboa señaló que la ciudadanía estará muy al pendiente de que ningún violento llegue al Poder. «Ya hay una ley, nada más estamos con el formulismo de su publicación», expresó,
Las activistas mencionaron que, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, solicitaron un documento para conocer por qué el juez no fue ratificado en 2015 y se le ordenó tomar una serie de talleres para el manejo de la ira.
En la protesta estuvieron presentes Rosalía López Castro y Silvina Castro Capetillo, quienes junto a Rita Farjat Vázquez, entregaron una petición a los poderes ejecutivo, judicial y legislativo de que la Ley 3 de 3 se cumpla.