El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo pidió a los morenistas y panistas a trabajar en vez de fantasear con el 2024. También consideró que luego que la Ley Barlett fue desechada, la pluralidad y la democracia salieron victoriosas
No hay grandes derrotas, ni vencedores ni vencidos, opinó el diputado panista Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, tras la derrota legislativa que sufrió la Cuatroté, luego que en la Cámara de Diputado se desechó la reforma energética al no conseguir la mayoría calificada.
La iniciativa de Ley de Industria Eléctrica, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sumó 275 votos de los legisladores de Morena, PVEM y PT, cuando requería 332 del total de los diputados presentes en la maratónica sesión del domingo.
La coalición Va por México –integrada por PRI, PAN y PRD-, así como Movimiento Ciudadano votaron en contra, lo que no permitió la mayoría calificada. Este hecho fue considerado por los detractores de la Cuatroté, incluido el diputado federal panista Elías Lixa Abimerhi, como una derrota para el presidente AMLO.
En Yucatán, el también coordinador de la Fracción Parlamentaria de Acción Nacional en el Congreso Local comentó que la pluralidad y la democracia salieron victoriosas del proceso dominical. «Ojalá se puedan poner las pilas para trabajar mejor por México», dijo.
Lozano Poveda señaló que, a raíz de que la también Ley Barlett fue desecha, la oposición se consolida en la República. «Hoy se ve unida en un interés común, que es la defensa de México. No por tener un punto de vista diferente, ni hacer uso de un argumento como es la soberanía nacional se va a estar en contra de ello. Creo que la oposición manifiesta una postura muy clara en favor de los y los mexicanos», comentó.
A quienes quieren sacar un botín político de lo sucedido en la Cámara Baja y en la Revocación de Mandato con miras al 2024, el diputado por el Distrito 4 Local pidió serenarse, que se pongan a trabajar y dar buenas cuentas a los ciudadanos. «Después que se pongan a fantasear. Creo, no es momento», expresó.