Fundación Los Mayas Eternos donarán lentes graduados para la niñez y personas mayores del Oriente de Yucatán, pero falta la respuesta de los vallisoletanos
Las fundaciones Los Mayas Eternos y Stight Is Right llamaron a los ciudadanos de Valladolid a sumarse al programa de salud visual “Mayavisión”, en el que donarán exámenes de la vista, anteojos con graduación para niñas, niños y personas mayores de escasos recursos, cirugías con láser y exámenes en la sangre.
En rueda de prensa realizada ayer viernes, Pedro Tec Chim, presidente de la asociación civil, pidió a las agrupaciones de Valladolid a unirse a dicho proyecto que no ha tenido la difusión requerida, pese a la gran cantidad de personas en rezago social que requiere de los aparatos oftálmicos.
«No podemos permitir que un proyecto que pretende atender a poco más de tres mil indígenas mayas –entre niños y ancianos– sea desechado por la falta de responsabilidad de unos pocos», comentó el fotógrafo.
Si bien cuenta con el apoyo del diputado local por el Distrito 11, Luis Fernández Vidal, quien en colaboración con los DIF municipales de esa demarcación suman unos 150 cuando la meta es atender a 750 beneficiarios por cada día.
El problema está en Valladolid, precisó. Hay nula respuesta de los habitantes de la cabecera municipal y las comisarías, donde se encuentran el mayor número de la población vulnerable.
«Presentamos la convocatoria; sin embargo, por cuestiones de difusión no hemos llegado al número requerido de beneficiarios. Hemos recorrido las comunidades, vemos niños y niñas con dolencias por problemas en la vista, abuelitos cansados y no se tiene conocimiento del programa», señaló.
La clínica estará instalada en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco Valladolid). El horario de atención es de 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde del 16 al 19 de mayo. Se atenderá a todos los que presenten, aunque previamente hubo un registro por parte de los municipios del Oriente.
Tec Chim agradeció al gobierno del Estado, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y al legislador Fernández Vidal por las facilidades brindadas para realizar las jornadas durante cuatro días.