Autoridades eclesiásticas invitan a los creyentes y no creyentes a sumarse a la colecta de recaudación de fondos para restaurar un patrimonio histórico de México
La Arquidiócesis de Yucatán invitó a los tres niveles de gobierno y a la sociedad en general a sumarse a la campaña de recolección para financiar los trabajos de impermeabilización y limpieza de la fachada de la Catedral San Ildefonso, así como restaurar el arte sacro, conservar el órgano tubular y ornamento de uso diario que suman un millón 284 mil 950 pesos.
El rector de la Santa Iglesia Catedral, Justo Ceballos Uc, precisó que el llamado a participar en la colecta es para creyentes y no creyentes, pues el edificio es patrimonio histórico de México que aguarda piezas de arte sacro con valor incalculable.
«El edificio que, desde el 23 de junio de 1916 fue nombrado como el primer Tesoro de la Ciudad de Mérida, tiene por urgencia ser sometido a un mantenimiento general, que solo por decir una cifra, su impermeabilización cuesta casi un millón de pesos», informó.
El presbítero llamó a la ciudanía manó un mensaje para unir fuerzas feligreses, autoridades civiles y religiosas para «la protección y mantenimiento tanto del inmueble, así como de las imágenes y otras joyas de resguardo». Un ejemplo de lo anterior es el Cristo de la Unidad, figura de madera que al estar expuesta sin alguna protección recibe una restauración frecuente, que cuesta miles de pesos.
Se requiere un mínimo de 300 mil pesos para los gastos de mantenimiento, incluida la nómina y pago de impuestos; pero hoy día conseguir ese monto es complicado por lo que buscan otras vías de financiamiento como la recolecta, la re-edición de un libro en inglés, depósitos a la cuenta 65-508-78192-3 y enviar la transferencia al wasap 999 970 06 64.