La Legislatura 64, la primera que contará con 35 diputados y diputadas, arrancó funciones con el eterno llamado de poner el bienestar y desarrollo de Yucatán por encima de los intereses partidistas y asuntos ideológicos.
“Independientemente, de lo cada quien cree y defiende, todos somos yucatecos. Todos queremos el bien para nuestras familias, nuestros hijos, a todas las diputadas y a todos los diputados políticos, que serán nuestros compañeros en los próximos tres años, les invito a que más allá de los colores hagamos un gran trabajo a favor de nuestro querido Yucatán”, exhortó el diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Wilmer Monforte Marfil.
El también coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena exhortó a sus diputados y diputadas a comprometerse a “trabajar para que el bienestar pueda llegar a todos los yucatecos, desde el municipio más pequeño hasta el más grande, incluso la comunidad más pobre y alejada”. Los morenistas respondieron: “Beyo’”, para posteriormente aplaudir.
Oposición responsable
El diputado Roger Torres Peniche, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, aseguró que serán una oposición responsable, crítica, abierta al diálogo, conduciéndose con respeto y, “sabrán anteponer los intereses de Yucatán por encima de cualquier otro interés”.
En su mensaje, llamó a conservar de lo mucho que cuenta Yucatán como es la seguridad, que ha permitido a la entidad desarrollo económico, estabilidad laboral, tranquilidad para las familias y “libertad de hacer y de movernos ampliamente por todo nuestro estado y ese valor, es importantísimo que las familias yucatecas conocemos, tenemos y atesoramos”.
El congresista Gaspar Quintal, coordinador de la bancada priista, señaló que la repetirán la tónica de la legislatura pasada. “Mantendremos un debate de altura para ejercer un voto argumentado y fundamentado”, aseveró.
Aprovechó su tiempo en tribuna para presentar la agenda legislativa conformada en cuatro principales pilares: Desarrollo social incluyente libre de violencia, estrategias para fortalecer las finanzas yucatecas, Yucatán sustentable y sostenible y compromiso con la seguridad y justicia en Yucatán.
También destacó que su compañera, la diputada Rosana de Jesús Couoh Chan, es vallisoletana nacida en Popolá, maya-hablante, profesora de educación preescolar indígena y “una gran luchadora social”.
Derechos humanos, la bandera de la bancada naranja
El emecista Javier Osante Solís mencionó que trabajarán en cinco ejes rectores: cuidado del medio ambiente, desarrollo económico, seguridad y justicia, derechos humanos e igualdad de oportunidades.
El coordinador de la Bancada Naranja se comprometió a que en esta legislatura se conducirán con respeto, sin caer en insultos ni descalificaciones. “Creemos firmemente en el diálogo constructivo como la mejor vía para alcanzar consensos y avanzar en beneficio de Yucatán”, aseveró.
Ahora sí, serán la voz del pueblo
Por su parte, el diputado pevemista Harry Rodríguez Botello Fierro puntualizó que el pueblo será el centro de su atención. “Sus opiniones, sus ideas y sus necesidades serán escuchadas y difundidas en este recinto legislativo, en la construcción de un futuro mejor para todos, sin distinciones ni exclusiones”, mencionó.
Y adelantó: “con voluntad política y dialogo permanente lograremos que el debate en esta soberanía se materialice en consensos y acuerdos que la sociedad yucateca legítimamente exige de sus diputados”.
Finalmente, el diputado Francisco Rosas Villavicencio, el primer diputado emanado del PT Yucatán, reafirmó el compromiso de impulsar, desde el Poder Legislativo, el Renacimiento Maya para “rescatar al Estado del desfiladero en que se encontraba”.
También celebró que la diputada Neyda Pat Dzul, del Distrito 21, una mujer indígena y luchadora del pueblo maya sea quien presida la Mesa Directiva.