Se inicia el primer periodo ordinario de la Legislatura 63 del Congreso del Estado
Con el compromiso de mantener el diálogo abierto y llegar a los consensos en beneficio de la población yucateca por parte de las siete fracciones parlamentarias, esta mañana se realizó la sesión de apertura del primer periodo ordinario de la legislatura 63 del Congreso del Estado.
Por unanimidad, el panista Víctor Hugo Lozano Poveda presidirá la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, la morenista Alejandro Novelo Segura se desempeñará como secretaria; el coordinador de la fracción del PRI, Gaspar Quintal Parra; así como los representantes parlamentarios de Nueva Alianza, José Gutiérrez González; del PVEM, Harry Rodríguez Botello Fierro; del PRD, Eduardo Sobrino Sierra; y de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, serán los vocales.
Al hacer el uso de la Tribuna, Lozano Poveda llamó a los y las legisladores a construir una agenda legislativa que esté a la altura de los nuevos retos a los que se enfrenta Yucatán.
También exhortó a los asambleístas a evitar el término oposición, pues ante todo son compañeros de tareas y obligaciones que comparten el mismo objetivo: «servir a los yucatecos».
Por su parte, la morenista Novelo Segura precisó que no están en contra de la inversión privada, pero sí que se den soluciones para tener un crecimiento ordenado y armónico en la capital yucateca.
En representación de los 236 mil ciudadanos que votaron por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Quintal Parra mencionó que el Poder Legislativo «no puede ser nunca, víctima de la dictadura de las mayorías, como tampoco ser rehén de caprichos de las minorías».
La bancada priista ofreció un diálogo respetuoso y constructivo con las distintas fuerzas políticas, así como la crítica objetiva y razonada, promoción del debate de altura en la que se privilegiará el acuerdo y el consenso, «practicando un voto argumentado y fundamentado».
El perredista Sobrino Sierra coincidió con las otras fuerzas políticas en la importancia de privilegiar el debate y estar abiertos a otras a las otras propuestas.
«Me comprometo a escucharlos atentamente, a tratar de entender de sus propuestas e iniciativas en qué tienen razón y si desde mi punto de vista no la tienen, a ser respetuoso tu propositivo en las opciones que yo les presente», señaló.
El diputado José Crescencio Gutiérrez González, de Nueva Alianza Yucatán, anunció que trabajará por la igualdad de derechos y oportunidades para todos.
«Esta representación legislativa considera que existen las bases necesarias para impulsar los cambios que exige la ciudadanía, pero también haciéndolas particípes estas, con un Congreso de puertas abiertas en donde el ciudadano y el legislador marchen juntos hacia un camino de búsqueda y construcción de mejor Yucatán», añadió.
Vida Gómez, de Movimiento Ciudadano, recordó que esta legislatura debe hablar con claridad y terminar con simulaciones y distractores.
«Es nuestro deber atender con prontitud los asuntos pendientes, necesarios para que la ciudadanía ejerza sin trabas sus derechos, como la legislación secundaria para el matrimonio igualitario», dijo.
Ahogada en soberbia
Seis años después, la morenista Jazmín Villanueva Moo repite como legisladora. En esta ocasión, como diputada electa del Distrito 8 local.
Al hacer el uso de la Tribuna, dejó en claro que hablar frente al micrófono no es lo suyo, pero ahogada en soberbia lanzó dardos que muestran la frágil unidad en la bancada de Morena.
«No estoy aquí como una concesión de disposiciones burocráticas o por dedazo. Por lo tanto, que no les extrañen mis posturas, que seguramente serán tachadas de radicales. Que se oiga claro: mi única obligación es con quienes votaron por mí, quienes me dieron el triunfo y me trajeron a este Congreso, quienes confiaron en Morena. Es por ellas y ellos que siempre voy a buscar un cambio verdadero para Yucatán, que incluya transformar de raíz a las instituciones que ya son inoperantes y se han agotado, empezando por el actual régimen político local», señaló.
Otro morenistas que usó la tribuna fue Rafael Echazárreta Torres, quien criticó la inversión privada que se realizará para la construcción del Estadio Sostenible Yucatán.