Arquidiócesis de Yucatán invitan a la colecta para becar a presbíteros yucatecos en la Universidad Pontificia de México
La Arquidiócesis de Yucatán invitó a los feligreses a sumarse a la colecta para becar la especialización de los sacerdotes yucatecos en la Universidad Pontificia de México, cuya sede está en la alcaldía de Tlalpan en Ciudad de México.
En rueda de prensa, monseñor Gustavo Rodríguez Vega comentó: «Ahora tenemos una sociedad más instruida, hasta en los pueblos más pequeños tenemos a jóvenes que han salido a universidades a prepararse. Un sacerdote debe estar a la altura de las circunstancias para hablar sin temor a los auditorios más preparados.
«Es bueno que tengan preparación en alguna ciencia para dirigirse con más confianza, solidez, mejor léxico que esté al alcance de los más exigente de nuestro pueblo. Claro que el evangelio se debe predicarse con sencillez, pero eso no quita que una mayor preparación nos sabe estar a la altura de las personas que se han preparado en otras ramas, poder dialogar con ellos de tú a tú, sobre todo en ciertas materias», afirmó el arzobispo de Yucatán.
Cada año se realiza una colecta que sólo alcanza para el 30% de operación de la Universidad, donde los sacerdotes, seminaristas, religiosas y laicos reciben formación de corte humanista. «Nuestro objetivo es lograr la sustentabilidad para seguir ofreciendo nuestra oferta académica, que no es muy rentable, y aumentar la matrícula para seguir ofreciendo nuestros cursos», dijo el rector de la institución educativa Alberto Anguiano García.
Hoy día se cuenta con aproximadamente 300 alumnos que estudian en las cuatro facultades: Teológicas Mexicana, Filosofía, Derecho Canónico y Ciencias y Humanidades. «La mayoría son sacerdotes, el resto pueden ser seminaristas, religiosos, religiosas y laicos», dijo.
En relación con la colecta, el prelado invitó a colaborar para costear la formación de presbíteros. «Las personas que quieran colaborar con la universidad pueden colaborar, no importa la cantidad. Qué bueno que hubiera personas con posibilidades para cubrir alguna beca, quienes pueden ayudar en otra forma o menor cantidad siempre será bienvenida la ayuda», señaló.
La Universidad Pontificia de México, fundada en 1553, es la máxima casa de estudios para la formación superior en disciplinas eclesiásticas y cuenta con el reconocimiento de El Vaticano. En 1982 se reabrió; hoy día cuenta con 29 programas educativos que pueden consultarse en su página web: www.pontificia.edu.mx
Las donaciones pueden realizarse en las siguientes cuentas: 241 12 69 577, de Banamex; 028 21 85 903, de Banorte, y 044 72 94 131, de BBVA. También puede realizarse en el sitio oficial antes mencionado.