Representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil convocaron a la manifestación pacífica en contra de la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, lo que calificaron como “un fraude a la Constitución”. La movilización será el domingo 11 a las 10 horas frente a la Junta Local del INE Yucatán.
En rueda de prensa, Patricia McCarthy Caballero, del Frente Cívico Familiar, hizo un llamado para el Consejo General del INE, organismo que por ley tiene la facultad de las asignaciones de las diputaciones plurinominales, y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “aunque desgraciadamente está siendo cooptado por la coalición gobernante, aunque esperamos cordura.
“La Secretaría de Gobernación (del Gobierno Federal) está jugando un papel que no le corresponde al decir cuál sería la conformación de la Cámara de Diputados, pero es atribución del INE. Estamos espera de las resoluciones de las impugnaciones para conocer la asignación de las diputaciones”, comentó.
No respetar el límite del ocho por ciento de sobrerrepresentación y el máximo de 300 diputados por coalición atenta contra la voluntad popular de las minorías emitidas en las urnas el pasado 2 de junio, aseguró.
“Estamos pidiendo congruencia y aplicación sistemática del artículo 54 de la Constitución”, dijo. “No puede ser que el Verde, teniendo una votación cercana al 9%, será la tercera fuerza política en el Congreso de la Unión en caso de consumarse esta sobrerrepresentación y es ridículo, burlar la voluntad de las urnas de los electores”, aseveró.
También está el caso de Movimiento Ciudadano que estará sub-representado, pues las curules no corresponderán a la votación obtenida cuando la otra cara la moneda es la coalición integrada por Morena, PT y PVEM está sobrerrepresentada.
En su intervención, Ana Rosa Payán Cervera, coordinadora del Frente Cívico Nacional (FCN) Capítulo Yucatán, externó su confianza de que la gente responderá porque es un asunto de interés nacional.
“Entendemos muy bien que nos enfrentamos, especialmente en el caso de Mérida, que nos enfrentamos a la temporada vacacional y mucha gente estará en la playa, pero también quienes van a regresar y estarán presentes en esta manifestación. Creemos que la cantidad que vayamos será importante, así seamos cinco, diez o cinco mil. Lo importante es nuestra presencia e insistencia de que lo importante es el país y luego lo demás”, dijo.
Los convocantes insistieron que están combatiendo este fraude a la Constitución y liberar el futuro de México de un autoritarismo como ha sucedido con Venezuela, donde una sola persona concentró todo el poder, así como evitar la consumación de la desaparición de los organismos autónomos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).