Ésta mañana, en la Plaza Grande de Mérida y frente al Pasaje de la Revolución se estacionó la primera unidad depo del transporte Ie-Tram, misma que llegó hace unos días a la entidad y servirá de prueba para las rutas que tensrá este sistema de transporte eléctrico, único en su tipo en el sureste.
La supervisión de la unidad, así como la verificación de las rutas por las que pasará el transporte, estuvo a cargo del Gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal en compañía del Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, así como de los presidentes municipales de Umán y Kanasín, Gaspar Ventura Cisneros Polanco y Edwin Bojórquez Ramírez, respectivamente, además de diputados locales de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).
De acuerdo con el Titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), Rafael Hernández Kotasek, serán alrededor de 10 unidades las que empezarán a circular durante el mes de diciembre en el tramo que conectará Mérida con Teya y Kanasín.
Señaló que este demo mide 16 metros de largo, mide poco más de tres metros de alto y tiene un ancho de poco más de dos metros y medio, aunado a que cuenta con 11 cámaras que permiten una visión de 360 grados, ya no cuenta con espejos retrovisores porque tiene cámaras y esta unidad de prueba cuenta con 22 asientos.
Asimismo, el titular del IMDUT explicó que la unidad se puede configurar para que se habiliten 11 asientos más y así vaya más gente sentada, además de que las baterías están en la parte superior del camión, lo cual es clave ya que eso permitirá recorrer hasta 250 kilómetros, pero gracias a los pantógrafos que serán instalados, se podrá recorrer mayores distancias.
“La unidad cuenta con cinco cámaras al interior, cuatro puertas, de las cuales dos están en medio y dos atrás para que sea más ágil el descenso de los usuarios, además de que contará internet y el pago será electrónico a través de tarjetas de crédito, débito, una aplicación, así como de códigos QR”, precisó
El funcionario estatal reveló que las unidades llegarán durante el mes de noviembre y se espera que para marzo y abril llegue una segunda tanda de unidades que recorerán las rutas que van desde Mérida, Umán y Póxila. “A la par se construye la Central Fotovoltaica Nachi Cocom, la cual proporcionará electricidad a estas unidades y rutas nocturnas”, indicó.
“Se está construyendo una planta fotovoltaica en la Nachi Cocom que es la que no va a permitir abastecer de electricidad a estas 32 unidades, rutas nocturnas y demás unidades eléctricas. La estación principal de carga estará en La Plancha, justo al norte, pegado en dirección a la calle 39”, comentó el funcionario estatal.
Este demo será exhibida en la Plaza Grande de Mérida durante los próximos siete días, esto con el fin de que la población conozca las unidades eléctricas y, posteriormente, será exhibida una semana en Kanasín, para luego ser trasladada a Umán, para que los ciudadanos de estos municipios también conozcan la unidad.