Desde el pasado martes, poco más de 5 vehículos han arribado a la iglesia de San Cristóbal en peregrinación por la paz, pernoctaron en el atrio del templo colonial. Para ayer miércoles, pasado el mediodía emprender el viaje de regreso a su comunidad de origen.
“Ahora se ha vuelto un peligro ir por las calles y las carreteras debido a los problemas políticos que tienen ejidatarios y autoridades del Concejo Municipal, los creyentes católicos decidieron salir a las calles para manifestarse pacíficamente”, destacó en entrevista para Noticias Contrapunto, Ronald de mesa, vocero del grupo de jóvenes Antorcha Guadalupana de Yecul Bahlumilal, San Jerónimo en Chiapas.
Indicó que con ellos llegaron a Yucatán al menos 4 grupos más de campesinos que se vienen cuidando desde Chiapas con el fin de cumplir una promesa que le hicieron a la morenita del tepeyac.
Entrevistados minutos antes de su partida, contó que uno a uno estarían se turnaran para caminar y en su momento trotar por las complicadas calles del centro de la capital yucateca.
Dijo que todos rezan por la paz y la tranquilidad en su comunidad y las promesas de cada unos de los 11 jóvenes que integran su contingente, en donde desde hace meses ya no llegan los turistas, por el temor a la inseguridad y actos de violencia que constantemente viven en esa región.
Según se averiguó, la parroquia está organizando desde las 7 de la mañana el 11 de diciembre, la venta de antojitos, así como diferentes actividades, las cuales se prolongarán hasta el 12 de diciembre a las 8 de la noche, hora en que concluirán los festejos a la Virgen de Guadalupe en esta iglesia del Centro Histórico de Mérida.
Respecto a las misas, iniciarán el domingo 11 a las 7 de la noche y posteriormente habrá misa a las 8, 9, 10 y 11 de la noche, mientras que la misa de la medianoche la dará el obispo auxiliar, monseñor Pedro Mena y una vez que termine a la 1:15 de la madrugada del 12 de diciembre, se realizará la serenata a la Virgen de Guadalupe.