Para la consulta popular se instalaran 1,043 casillas, informó el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE Yucatán
El Instituto Nacional Electoral (INE) Yucatán recibió un millón 693 mil 545 papeletas, que se distribuirán en los cincos distritos electorales, que se utilizarán en la consulta popular de la revocación de mandato a realizarse el 10 de abril.
El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE Yucatán, Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, presenció la llegada de las boletas que se distribuirán en el Distrito 3 Federal.
Por protocolo, detalló, se salvaguardarán las boletas en las bodegas de las juntas distritales, que cuentan con las medidas de seguridad revisadas por los propios consejeros electorales y los partidos políticos.
La tarde de ayer sábado se inició la organización del material, sellado, conteo y enfajillado de las papeletas, que tienen un folio consecutivo, pero no los sellos del municipio, donde serán enviadas.
«Las boletas llegan de manera general, es decir, con solo un folio consecutivo, pero sin sello del municipio. En los distritos donde se confluye más de un municipio, se conformaron unidades territoriales de 2 mil personas, y al igual que las casillas especiales, la ley estableció un máximo de 2 mil papeletas para cada casilla», explicó.
Las boletas estarán distribuidas de la siguiente manera: Distrito 1 Federal, con cabecera en Valladolid, 304 mil 246; Distrito 2 Federal (Progreso): 324 mil 981; Distrito 3 Federal (Mérida), 379 mil 698; Distrito 4 Federal (Mérida), 368 mil 339 y Distrito 5 Federal (Ticul), 316 mil 281.
Para el lunes 4 de abril, se entregarán los paquetes electorales a todos los funcionarios de casillas que fueron insaculados.
En el caso de los funcionarios que fueron insaculados, ya se entregaron el 80% de los nombramientos y se refuerza la capacitación.
Como en todo inicio del proceso electoral, ha habido algunas renuncias, que son mínimas, por cuestiones de viajes u otras situaciones.
Para el día de la jornada electoral, el INE instalará 1043 casillas en Yucatán. Cada una estará integrada por tres propietarios y dos suplentes.
En la custodia del material electoral participaron elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, en los otros distritos participaron las policías municipales de Progreso, Valladolid y Ticul.