Mérida, Yucatán a 13 de mayo de 2021.– A 23 días de la jornada electoral, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió la documentación, material y las boletas que se usarán el próximos 6 de junio.
El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Fernando Balmes Pérez, informó que se recibieron 1,790,525 boletas contenidas en 498 cajas, que se distribuirán a los cinco consejos distritos electorales.
“Cada camión que recibimos en las casetas fitosanitarias, ya emprendieron su ruta al Distrito 5, con cabecera distrital en Ticul, y de ahí en Valladolid. Y en el caso del camión que llegó a Mérida, se trasladará al Distrito 4 y continuará para Progreso”, detalló.
El material, desde su salida del INE, fue custodiado por la Secretaría de Marina-Armada de México. “Tendremos en nuestras instalaciones, la seguridad por parte del Ejército Mexicano y, en el Distrito 2, la Marina durante todo el lapso hasta concluir con los cómputos distritales”, añadió.
Hace 15 días, el INE Yucatán recibió las urnas, mamparas y todos los elementos complementarios de la casilla electoral para garantizar la seguridad del electorado y la ciudadanía puede ejercer su voto sin el riesgo al contagio.
“No va haber contacto entre los funcionarios de casillas y la ciudadanía. Vamos a garantizar una elección segura, esa es la responsabilidad del INE”, señaló Balmes Pérez.
Entrevistado sobre las campañas electorales, el vocal ejecutivo opinó: “El Instituto dio las recomendaciones a los candidatos, no estamos siguiendo a los candidatos. Ellos tienen la responsabilidad de aplicar las recomendaciones de seguridad hacia sus simpatizantes y a la Secretaría de Salud, federal y estatal, vigilar los protocolos de seguridad”.