· Por primera vez, 40 mujeres emprendedoras podrán comercializar sus productos en la Plaza Grande de Mérida durante la Gran Feria Navideña organizada por la Secretaría de las Mujeres (Semujeres). – las expositoras fueron parte del curso “Sé mujer emprendedora” en el que adquirieron conocimientos para impulsar y profesionalizar sus emprendimientos.
“Participar en una feria de mujeres emprendedoras es una gran oportunidad para dar a conocer nuestros productos y tener un punto de venta que difícilmente tendríamos debido a los altos costos”, aseguró María Belén Carlo Pérez, expositora de la Gran Feria Navideña organizada por la administración del Gobernador Joaquín Díaz Mena a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), y que se realizará este viernes 13 de diciembre con el fin de impulsar a las emprendedoras de Yucatán a través de espacios de comercialización.
Con ella suman 40 mujeres originarias de 7 municipios, quienes expondrán por primera vez sus productos en la Plaza Grande de Mérida gracias al apoyo que les brinda el Gobierno del Estado para impulsar la autonomía económica de las artesanas y emprendedoras que viven en Yucatán.
Las expositoras formaron parte del curso “Sé mujer emprendedora” realizado por la Semujeres, con el objetivo de fortalecer las habilidades de organización, planeación y liderazgo de las mujeres artesanas y emprendedoras, quienes se prepararon en temas de emprendimiento, plan de negocios, costos, mercadotecnia y fotografía.
En este sentido, la titular de la Semujeres, Sisely Burgos Cano, señaló que esta es la primera ocasión que se realiza una feria de emprendedoras en un espacio tan emblemático como la Plaza Grande, que representa un gran escaparate para que den a conocer sus marcas y con ello mejoren su economía familiar.
Por su parte, Wendy León Ruiz, creadora de una marca que comercializa joyería artesanal con flores naturales, agradeció por los aprendizajes y múltiples espacios para dar a conocer sus productos. “Ya llevo varios años con este emprendimiento, pero desde que me acerqué a la Semujeres he podido darle un sentido más profesional a lo que hago y sobre todo valorar mi trabajo y esfuerzo ofreciendo precios que sean justos, pero que me impliquen una ganancia. Conocer a más mujeres emprendedoras y participar en las ferias que realizan ha sido de gran ayuda para mi negocio”, dijo.
La Gran Feria Navideña se realizará de 5 de la tarde a 10 de la noche y las personas podrán encontrar productos artesanales de excelente calidad, como bolsas tejidas, joyería artesanal, decoraciones pintadas a mano, playeras, artesanías de macramé y madera, blusas bordadas, servilleteros, cremas corporales, faciales, jabones, productos de henequén, piñatas, productos derivados de la miel melipona y velas artesanales, entre otros.
Las expositoras, que son originarias de Mérida, Tixkokob, Kinchil, Tzucacab, Tecoh, Motul y de la comisaría Kimbilá, Izamal, ofrecerán también alimentos, productos de repostería, salsas artesanales de habanero, dulces de miel y diversos productos medicinales y orgánicos.
Durante el mes de diciembre se realizarán ferias de emprendedoras en Dzemul, Sotuta y Espita, donde participarán usuarias de los Centros Regionales Violeta.
Las convocatorias pueden consultarse a través de las redes oficiales de la dependencia como @Semujeres en Facebook, Instagram y X.