Decretan Alerta Azul de monitoreo y vigilancia en 59 municipios. Atento llamado a la población a estar pendientes del comportamiento de este ciclón y atender recomendaciones oficiales.
Ante la esperada intensificación de la Depresión Tropical No. 10 a Tormenta Tropical “Idalia» prevista para este domingo, cerca del Canal de Yucatán con ruta hacia el norte del Golfo de México, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que habrá lluvias de moderadas a fuertes en los municipios del noreste y oriente de Yucatán.
La instancia del Ejecutivo estatal que encabeza Mauricio Vila Dosal llamó a la población del Estado a estar pendientes de la información oficial y adoptar las medidas de precaución necesarias durante las precipitaciones que propiciará dicho sistema, el cual se ubica al este de Yucatán a una distancia de 117 km con vientos de 45 km/h y rachas de 65 km/h.
Se espera que la depresión tropical mantenga su movimiento semiestacionario en las siguientes horas y la mañana del domingo se desarrolle como «Tormenta Tropical Idalia» con vientos de hasta 90 kilómetros por hora para continuar su traslación hacia norte del Golfo de México y costa sur de Estados Unidos.
Debido a su circulación, aportará aire marítimo tropical, por lo que se prevén lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes en los municipios del noreste y oriente de Yucatán, moderadas en el centro y sur; y de ligeras a moderadas con chubascos dispersos en los municipios del poniente.
Por la posición y posible trayectoria de ese sistema, el titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, hizo un atento llamado a la población evitar falsas alarmas, a mantenerse informada de los reportes oficiales de Protección Civil, toda vez que las autoridades federales decretaron la Alerta Azul de monitoreo y vigilancia para la península de Yucatán.
Planteó que los ciclones tropicales tienen un comportamiento variable, errático, por lo que es menester estar informados de manera permanente con los avisos de Protección Civil estatal y atender los llamados de las autoridades en la materia ya que la prioridad es garantizar la seguridad de los habitantes y sus bienes.
Recomendó a los residentes, sobre todo del oriente del estado, a asegurar techos y ventanas de sus hogares, a resguardarse de los vientos y aguaceros que podrían levantar láminas y derribar ramas o árboles, así como anuncios espectaculares.
Informó que por instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal y del Sistema Estatal de Protección Civil, todas las instancias de atención y respuesta inmediata como las brigadas de Protección Civil estatal y municipal, la Secretaría de Seguridad Pública, Bomberos, Cruz Roja y otras están atentas para responder a cualquier llamado al 9-1-1.
Conforme al modelo de pronóstico, este domingo 27 de agosto la depresión tropical evolucionaría alrededor del mediodía a tormenta tropical para mantenerse en ese estado el día lunes 28 y 29 de agosto con rumbo a la costa sur de Estados Unidos, aproximación en la que podría alcanzar las dimensiones de un huracán al suroeste de Florida.
Los 59 municipios en alerta azul son Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Calotmul, Cansahcab, Cantamayec, Cenotillo, Cuncunul, Cuzamá, Chankom, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Dzoncauich, Espita, Hocabá, Hoctún, Homún, Huhí, Izamal, Kantunil, Kaua, Motul, Muxupip, Panabá, Peto, Quintana Roo, Río Lagartos, Sanahcat, San Felipe, Sinanché, Sotuta, Sucilá, Sudzal, Suma, Tahdziú, Tekal de Venegas, Tekantó, Tekom, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temax, Temozón, Tepakán, Teya, Tinum, Tixcacalcupul, Tizimín, Tunkás, Uayma, Valladolid, Xocchel, Yaxcabá y Yobaín.