Por su responsabilidad en la agresión sexual contra un menor de edad ocurrida en Muxupip en el año 2019, M.L.Ch.C. fue encontrado penalmente responsable del delito de violación equiparada agravada tras ser valoradas las pruebas periciales, documentales y testimoniales aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE) durante el juicio oral celebrado en el Centro de Justicia Oral de Mérida.
Los fiscales de litigación expusieron los datos y pruebas reunidos durante la indagatoria, mismos que fueron considerados suficientemente probatorios de la responsabilidad del acusado en los hechos denunciados, por lo que los integrantes del Tribunal Segundo de Enjuiciamiento otorgaron un fallo condenatorio por unanimidad de votos y convocaron a las partes para el próximo 30 de noviembre realizar la audiencia de individualización de penas.
Cabe recordar que durante la etapa inicial, el caso se desahogó ante el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, donde se estableció que los hechos ocurrieron el pasado tres de septiembre del citado año, cuando el encausado amenazó y ultrajó a la víctima de entonces 13 años de edad, para posteriormente ser detenido y presentado ante la Fiscalía.