Los debates son sanos para la democracia, pero resultan complicados de realizarse por las agendas complejas de las candidaturas a todos los cargos de elección popular, señaló Emilio Blanco del Villar, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida.
“Un debate es poco, dos están bien y tres eran lo deseable. Pero con los tiempos tan cortos que exige la ley electoral; creo, con dos estamos cumpliendo el ejercicio que la gente conozca de primera mano las propuestas de los aspirantes a la gubernatura”, comentó.
Para el debate de la candidata y los candidatos a la gubernatura, que se realizará este jueves 23 a las 6 de la tarde en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, confirmaron su participación Renán Barrera Concha, del PAN, PRI, Nueva Alianza Yucatán; Joaquín Díaz Mena, de Morena, PT y PVEM, y Vida Gómez Herrera, de Movimiento Ciudadano.
Pero la abanderada perredista Jazmín “Tina Tuyub” López Manrique no confirmó su participación. Al respecto, el empresario precisó: “Cada quien toma sus decisiones. Nosotros, como organismo empresarial, actuamos conforme a derecho y a la ley, es un espacio plural en que invitamos a todos y nos interesa la participación de toda la sociedad. Pero, acudirán tres y será el 75% de las candidaturas. Vamos a tener un ejercicio muy sano y productivo”.
Al preguntarle cómo ve el ánimo social de los yucatecos, a unos días del proceso electoral, Blanco del Villar opinó: “Lo veo muy positivo. Yo creo que Yucatán siempre ha destacado y seguirá destacando por su amplia participación ciudadana y acudir a las urnas, porque la democracia se basa en el voto libre.
“Mientras todos los yucatecos y las yucatecas salgamos a ejercer el voto, ahí estará la manifestación. La guerra sucia quedará después de la elección del 2 de junio”, señaló el empresarial.