El kilo del pavo se venderá en 80 pesos. A partir del 20 de diciembre comenzarán las ventas de ese producto
Locatarios del mercado San Benito, del área de carnes, cifran sus esperanzas de que la venta de pavo para las cenas de Nochebuena y Noche Vieja será mucho mejor que el año pasado. Algunos de los motivos son el precio del kilo se mantendrá, la recuperación económica y la tradición de los hogares yucatecos de cocinar esta ave.
Amira Solús Carrillo, quien lleva 35 años de vender este producto, recordó que en 2019 vendió hasta 40 pavos el mero 24. Esa cifra le parece muy lejana a repetirse, luego que el año pasado, las ventas se desplomaron en 50% al mover 20 piezas.
Por el momento, las ventas van lentas, pues la gente comenzará a solicitar el suculento manjar a partir del 20 de diciembre. «Muchos lo dejan para el mero día», expresó la mujer.
Sobre la venta del pavo indio, ese que se caracteriza por su peculiar, pero delicioso sabor, mencionó que ya no es requerido por las familias mexicanas, pues resulta muy caro y la gente afortunada de los pueblos puede cocinarlo para comerlo.
El kilo de pavo está en 80 pesos, pero eso no garantiza que sea muy comprado, pues en estos días hay familias que optan por cocinar la gallipava o el pollo, cuya pieza está en 49 pesos.
Otra locataria, quien atiende el puesto “Nidia”, prefirió no hablar del tema. Para la mujer todo fueron respuestas negativas. Ante las preguntas, la entrevistada dejó en claro que nada cifrar esperanzas. «Ahora vivimos al día, el presente», concluyó.